asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tres proyectos educativos extremeños, finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019

Este proyecto pretende fomentar y favorecer al alumnado de este centro educativo el gusto por la expresión artística como fuente de disfrute

30 julio 2019

Tres proyectos educativos realizados en centros escolares extremeños han sido seleccionados como finalistas del Premio a la Acción Magistral 2019, de los que dos de los proyectos provienen de Cáceres y uno de Badajoz.

El Premio a la Acción Magistral está convocado por Fad y BBVA, y cuenta, en esta comunidad, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta, al igual que en ediciones anteriores.

Durante la primera fase de evaluación del Premio que selecciona a los finalistas, se ha contado con la participación en Extremadura de representantes de la Junta de Extremadura, de docentes de la comunidad virtual Acción Magistral con experiencia en Educación en Valores, así como de representantes de las instituciones convocantes.

PROYECTOS EXTREMEÑOS FINALISTAS

En concreto, en la categoría A, correspondiente a Educación Infantil y Educación Primaria, el proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido el titulado 'Cuadros que susurran historias', elaborado por el Centro Rural Agrupado Valle del Alagón, de la localidad cacereña de Alagón del Río.

Este proyecto pretende "fomentar y favorecer al alumnado de este centro educativo el gusto por la expresión artística como fuente de disfrute, de expresión y de nexo de unión en situaciones diversas".

Además, lo han hecho utilizando la robótica, una técnica que consideran "fundamental para favorecer el aprendizaje" y la adquisición de múltiples habilidades y competencias necesarias para el siglo XXI.

Entre otras actividades, el alumnado de este colegio ha hecho un cuento digital, un recorrido virtual por el Museo del Prado y un código QR de los cuadros que habían pintado previamente. Con este proyecto se intenta dar al alumnado de las zonas rurales posibilidades de conocer y vivir experiencias que no están a su alcance.

Por su parte, en la categoría B, correspondiente a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial, el proyecto extremeño finalista ha sido 'El viaje a todas partes', elaborado por el IES Jaranda, Jarandilla de la Vera, de Cáceres.

Se trata de un proyecto orientado hacia el servicio a la comunidad, al ejercicio a la ciudadanía y que amplía la participación de los mayores en el aula, y con el que indican que "la vida es como un viaje por el espacio y el tiempo y que es necesario dar a conocer el entorno, conservarlo y dar valor a la riqueza natural, histórica y cultural de la región".

Finalmente, en la categoría Idea Alumnado, el proyecto seleccionado finalista del Premio a la Acción Magistral 2019 ha sido 'H2O Rock', elaborado por el Colegio Nuestra Señora del Carmen, de la localidad pacense de Villafranca de los Barros.

El proyecto consiste en una pared de recogida de agua de lluvia que se aprovecha para regar una jardinera con plantas y semillas cultivadas por el alumnado y, a la vez, realizar música en dicha pared utilizando los circuitos de recogida que se emplean.

El objetivo de esta iniciativa es que el alumnado "sea consciente de la importancia de reciclar, de dar vida a aquello que no tenía uso", así como sensibilizarse sobre con la realidad y el cuidado del medioambiente y aprender a trabajar de forma cooperativa.

Cabe destacar que en el Premio a la Acción Magistral 2019 - que celebra este año su decimoquinta edición- han podido participar docentes y AMPAs que realizan proyectos educativos relevantes en el ámbito de la promoción de valores sociales en centros españoles de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial.

Finalmente, se han presentado un total de 348 proyectos educativos, once de ellos de Extremadura, que se han desarrollado durante el curso 2018-2019.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.