asamblea 8M
  • |
Región Digital

PIDE critica "despilfarro" de fondos públicos al "desviar" alumnos a centros concertados

Exige a la Consejería de Educación que los conciertos educativos con centros privado-concertados no necesarios sean suprimidos y/o minorados.

03 julio 2019 | Publicado : 12:36 (03/07/2019) | Actualizado: 17:09 (03/07/2019)

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha criticado este miércoles que hay casos en el proceso de escolarización para el curso 2019/2020 en los que las comisiones de escolarización no están teniendo en cuenta la demanda de los padres en los centros públicos y se están "desviando alumnos de la pública a centros privado-concertados".

A través de una nota de prensa, el sindicato se ha referido concretamente a la localidad pacense de Fuente de Cantos, donde asegura que no se prioriza la creación de nuevas aulas en los centros públicos con mayor demanda de matriculación.

De esta forma, al desviarse alumnado desde los centros públicos a los centros privados-concertados éstos últimos "recibirán un trato de favor" de la Administración regional al incrementar su matrícula, lo cual supondrá un "aumento innecesario de gasto".

A este respecto, asegura el sindicato que "con dinero público se están sosteniendo centros privados a través de la concertación", obviando que la privada-concertada es "subsidiaria de la enseñanza pública", en tanto que "la concertación sólo está justificada allí donde no llegue la educación pública o como complemento de ésta", tal y como informa PIDE en una nota de prensa.

También añade que la Administración tiene la "obligación" de crear las plazas necesarias en los centros públicos para a atender todas las necesidades de escolarización.

En este sentido, añade que la Junta de Extremadura, al tener transferidas las competencias del Estado Español, debe "garantizar la enseñanza pública, gratuita y universal a todos los ciudadanos", por lo que considera "un despilfarro duplicar el gasto en pagar a una empresa privada que puede ser asumida por la red de centros públicos".

"Los ciudadanos que renuncian a un servicio público determinado que el Estado ofrece gratuitamente, para acudir a un empresa privada en busca del mismo servicio, deben pagarlo de su bolsillo, al igual que sucede en el resto de los países de la Unión Europea y en otros ámbitos de nuestra sociedad", añade PIDE.

"No es justificable ni defendible que los centros públicos sean mutilados, dotados insuficientemente y derivando nuestro alumnado para engordar un negocio privado", lamenta el sindicato.

Por todo ello, exige a la Consejería de Educación que los conciertos educativos con centros privado-concertados no necesarios sean suprimidos y/o minorados, así como que en los centros públicos sean creadas y/o autorizadas las aulas necesarias para atender la demanda de matriculación en la Educación Pública en el curso 2019/2020.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.