asamblea 8M
  • |
Región Digital

FUNDECYT-PCTEx participa en proyecto internacional para promover empleo entre jóvenes

Crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación

27 junio 2019


Técnicos de FUNDECYT-PCTEx se desplazan la semana próxima a la ciudad croata de Zagreb, donde el día 3 de julio se celebra el evento de lanzamiento del proyecto ‘Raise Youth’, en el que Extremadura y el Ayuntamiento de Casarrubuelos (Madrid) participan, junto a regiones de Croacia, Bulgaria, Rumania y Austria, para crear centros de apoyo que fomenten el autoempleo entre los jóvenes de entre 25 y 29 años en zonas rurales y en riesgo de despoblación, desde la experiencia de cuatro de estos países que comparten tasas de desempleo juvenil muy elevadas.

Gracias a la financiación de Islandia, Liechtenstein y Noruega a través del ‘EEA and Norway Grants Fund for Youth Employment’, Extremadura trabajará junto a otros cuatro países en ayudar a los jóvenes a obtener un trabajo digno y de calidad a través de la innovación social en zonas rurales.

El objetivo del consorcio internacional es testar y promover un modelo innovador de autoempleo para jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni se encuentran en procesos de formación, basado en la agroindustria sostenible de las regiones rurales participantes, que comparten altas tasas de desempleo y despoblación.

200 AUTOEMPLEOS E INTERCAMBIO ENTRE PAÍSES

A través de un proceso de formación tutorizado, el aprendizaje mediante la práctica, el apoyo psicosocial y la mentorización, en torno a 2.000 jóvenes participarán en este programa, de los cuales se espera que al menos 200 consigan el autoempleo.

Durante el transcurso del proyecto, se prevé la creación de redes que conecten a nivel nacional e internacional a la juventud rural de los países participantes, incluyendo intercambios entre ellos. Además, se desarrollará una plataforma web para la comercialización y la financiación colectiva (crowdfunding), herramienta pionera para el apoyo al espíritu empresarial sostenible en Europa.

AGRICULTURA, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

El uso de la agricultura inteligente y las nuevas tecnologías, combinadas con la tutoría intergeneracional y el aprendizaje familiar e individual, ayudarán a generar el ecosistema más adecuado para la creación de empleo en zonas rurales.

Durante todo el proceso, se tendrá en cuenta en cuenta el enfoque personal y social para la creación de empresas, el establecimiento de clústeres, las herramientas web, la financiación colectiva, la participación de múltiples partes interesadas y el diálogo político.

DESPOBLACIÓN Y DESEMPLEO JUVENIL EN ZONAS RURALES

Los jóvenes que ni estudian, ni trabajan, ni están en formación tienen el desempleo como su mayor problema en los 4 países objetivo -Croacia, Bulgaria, Rumania y España-, afectando directamente a sus posibilidades de independencia, a su planificación futura y al desarrollo de sus propias habilidades y capacidades.

Además, la estructura económica de las regiones rurales está cambiando: la proporción del sector primario en el PIB está disminuyendo, mientras que el sector terciario crece especialmente en las TIC y el Turismo, que son los principales impulsores del crecimiento y el empleo. Los países del sur y sudeste de Europa necesitan crear modelos más sostenibles de producción agroalimentaria en las zonas rurales para así poder detener el declive económico y la despoblación.

Por otra parte, el desempleo juvenil y la población de jóvenes sin ningún tipo de ocupación son más altos en las zonas rurales, especialmente en los cuatro países objetivo. En este contexto, el proyecto está dirigido a 2.000 jóvenes de entre 25 y 29 años de edad residentes en zonas rurales y suburbanas, de los cuales al menos el 60% serán mujeres.


Consejerías

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.