arroces
  • |
Región Digital

Campus Yuste profundizará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guadalupe

Asistirán 40 estudiantes becados y 5 oyentes procedentes de Italia, Cuba, Argentina, Portugal, España, Colombia, Costa Rica o Brasil.

24 junio 2019

El curso de Campus Yuste ‘Perspectivas y desafíos de la Agenda 2030: igualdad, comunidades sostenibles e instituciones sólidas para el desarrollo, la paz y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)’ analizará en Guadalupe (Cáceres), del 26 al 28 de junio, los mecanismos y estrategias de implementación, los resultados que se vienen alcanzando desde 2015, las perspectivas y desafíos a los que se enfrenta esta Agenda, así como el papel de los distintos actores públicos y privados para la consecución de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En concreto, este encuentro está organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con el patrocinio de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), y será inaugurado el miércoles 26, a las 09:00 horas, en el Centro Cultural y de Congresos de Guadalupe, por el director de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, Juan Carlos Moreno.

También estarán presentes el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Extremadura, Juan Carlos Iglesias Zoido; así como por la codirectora del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia, Cultura de Paz y no Violencia DEMOSPAZ de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuela Mesa Peinado, y el profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Extremadura, Juan Manuel Rodríguez Barrigón, responsables ambos de la dirección del curso.

A continuación, el programa se iniciará con las intervenciones del director general del Alto Comisionado de la Agenda 2030 del Gobierno de España, Federico Buyolo García; y del exdirector general de la UNESCO, presidente de la Fundación Cultura de Paz y académico de Yuste, Federico Mayor Zaragoza.

Al curso asistirán 40 estudiantes becados y 5 oyentes procedentes de Italia, Cuba, Argentina, Portugal, España, Colombia, Costa Rica o Brasil, llegados de las universidades de Sevilla, Rey Juan Carlos, Manchester Metropolitan, Complutense, Castilla-La Mancha, Salamanca, Almería, Extremadura, Alcalá de Henares, Cantabria, Carlos III de Madrid, Bolonia, Sorbonne Nouvelle – París 3, Vigo, San Pablo CEU, UNED, Granada, Loyola Andalucía, College of Europe, Santiago de Compostela, Bordeaux y Atlántico Medio de Las Palmas.

A su vez, este evento se articula en torno a varios ejes; en primer lugar, se llevará a cabo un análisis específico y de manera transversal de los ODS dirigidos a reducir las desigualdades y el gran desafío para alcanzar la igualdad de género en todos los campos y niveles de las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo como base horizontal para el éxito de la Agenda 2030.

De igual manera, tal y como informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa, se estudiarán los ODS con un enfoque específico sobre el desarrollo de comunidades sostenibles y la apuesta por modelos que garanticen la sostenibilidad de la vida.

Se examinará, tomando como referencia las regiones europea y latinoamericana, el modelo de crecimiento económico que se quiere desarrollar en el entorno, el potencial y retos de nuevas estrategias como la economía circular o la revisión de conceptos esenciales como el contrato social y cómo influye todo ello en la movilidad humana y las migraciones a nivel mundial.

Asimismo, se analizará el vínculo e importancia de contar para ello con instituciones sólidas que garanticen la paz, el desarrollo, la justicia y la estabilidad en un mundo convulso, especialmente ante el auge de radicalismos, populismos, extremismos y la desinformación.

De la misma manera, los participantes en el curso abordarán el papel de los diferentes actores clave en la consecución de estos Objetivos, que van desde la administración pública, la universidad, el sector privado y la empresa, la sociedad civil y los propios ciudadanos desde una perspectiva multinivel, así como aquellas alianzas estratégicas necesarias entre los mismos para la consecución de estos objetivos comunes.

Cabe recordar que este curso cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Guadalupe, la Universidad de Extremadura (UEx) y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.