• |
Región Digital

Junta y Cruz Roja ofertan 980 plazas para los Espacios Educativos Saludables 2019

Comenzarán el próximo 24 de junio para que los niños y niñas extremeños puedan participar en las actividades culturales y de ocio que ofrece esta acción.

14 junio 2019 | Publicado : 12:06 (14/06/2019) | Actualizado: 01:46 (15/06/2019)

La Junta de Extremadura y Cruz Roja Española en Extremadura han ofertado un total de 980 plazas para que los niños y niñas de la región puedan participar en las actividades culturales y de ocio de los Espacios Educativos Saludables de este verano de 2019, que comenzarán el próximo 24 de junio.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, en la que ha insistido en que estos espacios “son más que comedores escolares”.

Y es que, según sus palabras, su función primordial es "la integración socioeducativa" y el acceso a la cultura y al ocio saludable de niños y niñas cuyas familias se encuentran en situación de riesgo de exclusión social.

Para ello, el programa, tal y como ha anunciado Vergeles, se desarrollará en 31 municipios y contará con un presupuesto de un millón de euros. Además, en los Espacios podrán participar niños de entre 5 y 14 años, aunque se admitirá a menores de 5 años que tengan hermanos mayores de esa edad y que hayan sido inscritos en el programa.

En esta edición, los Espacios serán atendidos por 143 trabajadores y trabajadoras, además de otros 250 voluntarios de Cruz Roja Española en Extremadura, tal y como informa la Administración autonómica en una nota de prensa.

922 PLAZAS CUBIERTAS

De este modo, de las 980 plazas ofertadas, según ha señalado Vergeles, 922 ya han sido cubiertas y se espera que el resto queden cubiertas entre esta semana y la próxima.

Asimismo, Vergeles ha indicado que entre los niños que ya han sido admitidos hay 35 con algún tipo de discapacidad, lo que requerirá la presencia de monitores específicos para atenderlos.

Igualmente, tal y como ya se ha señalado, la fecha prevista para el comienzo de los espacios es el próximo 24 de junio. No obstante, con motivo de las fiestas de San Juan, el programa empezará un día más tarde en Badajoz, mientras que en Coria el inicio se retrasa hasta el 1 de julio.

Por otra parte, aunque el programa se desarrolla en 31 municipios, habrá en total 34 Espacios Educativos Saludables, ya que las localidades con mayor número de habitantes contarán con más de un espacio.

Precisamente, de los 34 espacios, 16 se desarrollarán en centros educativos, y el resto en centros de ocio habilitados por los ayuntamientos, a los que se ha pedido, según ha explicado Vergeles, que preferentemente eligiesen espacios externos a los centros escolares para que los menores puedan tener la sensación de “desconexión” del período lectivo.

Del presupuesto asignado al programa, el 35,24 por ciento se destinará a manutención de los menores (desayuno y almuerzo), lo que, tal y como ha dicho el titular extremeño de Sanidad, supone añadir dinamismo al comercio local.

Vergeles ha destacado también el hecho de que en el año 2018 se introdujese como novedad la organización de estos espacios en las vacaciones de Navidad, a lo que habría que añadir que en 2019 se incorporó también la celebración de campamentos en las vacaciones de Semana Santa.

Concretamente, en Llerena y en Valencia de Alcántara se desarrollaron sendos campamentos con un total de 83 participantes. Si se suman las 980 plazas de los espacios para este verano, además de los programas de Navidad (100 plazas) y de Semana Santa (83), este año han participado un total de 1.163 niños y niñas en estos recursos. En 2018 fueron 1.156.

RECONOCIMIENTO DE LA UE

Por otro lado, José María Vergeles ha recordado que este programa forma parte de las estrategias nacional y regional de lucha contra la exclusión social, y cuenta también desde 2016 con el reconocimiento de la Unión Europea, que lo considera “buena práctica en el campo de la inclusión social”.

En esta línea, el consejero ha añadido que el presupuesto para programas de lucha contra la exclusión social ha ascendido desde los 1,3 millones de euros del año 2015 a los 3,1 millones que se han destinado en este ejercicio de 2019.

Dentro de esa partida se incluyen también los presupuestos para otros programas, como son el de barrios desfavorecidos, el denominado programa Crisol o el programa Puerta de Empleo para jóvenes gitanos.

Finalmente, Vergeles ha hecho hincapié la importancia de la lucha contra el riesgo exclusión social en un país en el que las estadísticas sitúan en un 28,3 por ciento el porcentaje de familias en esa situación, lo que se traduciría en uno de cuatro niños en riesgo de pobreza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.