quiron salud
  • |
Región Digital

Máster en Desarrollo Rural de la UEx, Premio de Cultura 2019 de Fundación Estudios Rurales

La entidad ha valorado el hecho de ofrecer una formación académica en Extremadura vinculada al medio rural.

12 junio 2019

La Fundación de Estudios Rurales ha concedido su premio de Cultura, Arte y Literatura 2019 al Máster en Desarrollo Rural de la Universidad de Extremadura (UEx), dirigido por Felipe Leco Berrocal.

En concreto, esta fundación ha valorado el hecho de que ofrecer una formación académica en Extremadura vinculada al medio rural (solo hay dos en España) supone una "gran oportunidad" para que los jóvenes de distintas disciplinas se formen en materias y contenidos relativos a la identidad territorial, la diversificación económica, la perspectiva de género, las actividades agrarias, el factor medioambiental o los contextos espaciales del desarrollo rural.

Así pues, entre las claves académico-formativas del máster se encuentran contrarrestar los efectos de la despoblación y el envejecimiento, diversificar las actividades económicas y productivas, generar empleo (sobre todo entre jóvenes y mujeres), dotar de servicios a las áreas rurales, potenciar la sostenibilidad de los recursos naturales o establecer relaciones espaciales entre el mundo rural y el urbano, tal y como informa en una nota de prensa UPA.

De este modo, el encargado de recoger dicho galardón será Felipe Leco quien, como coordinador del Máster en Desarrollo Rural, ha destacado "la necesidad de que la sociedad actual, predominantemente urbana, reconozca, mantenga y refuerce el importante papel del mundo rural, sobre todo en una región como Extremadura donde la agricultura y la ganadería son su principal motor económico".

Asimismo, el máster cuenta con la colaboración de distintas entidades, asociaciones y organismos públicos, tales como la Consejería de Medio Ambiente Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, la organización agraria UPA-UCE Extremadura, la Red Extremeña de Desarrollo Rural, las diputaciones provinciales, así como mancomunidades integrales de desarrollo y ayuntamientos que aportan la perspectiva técnica-profesional "tan necesaria" en un master con una orientación laboral tan marcada hacia el mundo rural.

Cabe recordar que los galardones, que premian desde el año 2000 a personas e instituciones destacadas en su defensa del mundo rural, se entregarán el próximo 20 de junio en la sede del Consejo Económico y Social en Madrid.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.