quiron salud
  • |
Región Digital

Cincuenta alumnos de 17 centros se disputarán en Mérida el Concurso de Lectura en Publico

Leerán este viernes, 7 de junio, en voz alta textos de William Shakespeare, Violeta Morreal, Ana Campoy, Herman Melville y Daniel Defoe.

06 junio 2019 | Publicado : 13:02 (06/06/2019) | Actualizado: 23:01 (06/06/2019)

Un total de 50 alumnos y alumnas de 17 centros educativos leerán en voz alta textos de William Shakespeare, Violeta Morreal, Ana Campoy, Herman Melville y Daniel Defoe, en la final del XI Concurso de Lectura en Público que se celebrará este viernes, 7 de junio, en la Biblioteca Pública del Estado 'Jesús Delgado Valhondo' de Mérida.

En concreto, la proclamación de los ganadores y la entrega de premios tendrá lugar a las 13:00 horas, durante un acto al que asistirá el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz.

Cabe destacar que el Concurso de Lectura en Público, en el que este año han participado un total de 268 alumnos y alumnas de 68 centros educativos, es convocado por la Consejería de Educación y Empleo con el fin de recuperar el gusto por la lectura en público para compartir, en el ambiente escolar, lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias lingüísticas.

De este modo, según informa la Junta en una nota de prensa, se ha demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como de mejorar sus habilidades comunicativas y sociales, razón por la cual la Consejería de Educación y Empleo decidió recuperar la tradición de leer en voz alta a otros.

FINALISTAS

En esta XI edición, en la modalidad individual de la categoría de Educación Primaria, han quedado finalistas los escolares Gloria Gómez López, del CEIP 'Amalia de Sajonia' de Santa Amalia; Alejandra García Fernández, del CEIP 'Santiago Apóstol' de Villanueva de la Serena; Carmen Lozano González, del CEUP 'Padre Manjón' de Montijo; Pablo Álvarez Macías, del CRA 'Río Tajo' de Saucedilla, y María Alcalá Sánchez, del CEIP 'Virgen de Barbaño' de Montijo.

En la modalidad de grupo de esta categoría se han clasificado los CEIP 'Alcalde Paco de la Gala' de Granja de Torrehermosa, 'Zurbarán' de Don Benito, 'Guadiana' de Badajoz, 'Castra Caecilia' de Cáceres y 'Virgen de Barbaño' de Montijo.

En la categoría de Secundaria han pasado a la final, en la modalidad individual, los estudiantes Lucía Molina Cerezo, del IES 'José Manzano' de Don Benito; Jorge Cabezas Grillo, del Colegio 'San Antón' de Badajoz; Raquel Brugada Tejado, del IES 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres; Julia Triguero Fernández, del IES 'Albalat' de Navalmoral de la Mata, y María Gil Martínez, del IES 'Llerena', de dicha localidad.

En la modalidad de grupo han sido seleccionados para participar en la final los institutos 'Cuatro Villas' de Berlanga, 'Profesor Hernández Pacheco' de Cáceres, 'Gabriel y Galán' de Plasencia, 'Rodríguez Moñino' de Badajoz e IES 'Llerena', de la localidad con el mismo nombre.

Todos los finalistas leerán en voz alta, durante la final del concurso, un acto que será presentado por Carlos Pozo Ranchal e Isabel Abellán León, ganadores de la pasada edición, en la modalidad individual, en representación del IES 'Donoso Cortés' de Don Benito y del CEIP 'Muñoz Torrero' de Cabeza del Buey, respectivamente.

En cuanto a las lecturas seleccionadas, el alumnado de Primaria leerá fragmentos de las obras 'Otro mundo a la vuelta de la esquina', de Violeta Monreal; y 'Las aventuras de Alfred y Agatha I: Los 10 Pájaros Elster', de Ana Campoy; mientras que las lecturas de los estudiantes de Secundaria serán fragmentos de 'Hamlet', de William Shakespeare, y 'Moby Dick', de Herman Melville.

Al final del acto, los estudiantes ganadores realizarán una lectura colectiva del capítulo 4 de 'Robinson Crusoe', de Daniel Defoe.

PREMIOS

Respecto a la cuantía de los premios, los primeros clasificados en la modalidad individual, en ambas categorías, recibirán 500 euros; los segundos, 350 euros y los otros tres finalistas recibirán 150 euros cada uno.

En las modalidades de grupo, los premios son de 650 euros para el grupo clasificado en primer lugar, 450 euros para el segundo y 200 euros para cada uno de los tres finalistas restantes.

Todos los participantes en la fase final del concurso reciben, por tanto, un premio en metálico, además del diploma que se les entregará durante la ceremonia de proclamación de ganadores y entrega de premios.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.