asamblea 8M
  • |
Región Digital

El invento de un grupo de estudiantes extremeños, entre los 10 mejores de toda España

En el I Concurso de Jóvenes Inventores organizado por Fnac para premiar aquellos proyectos más originales de innovación tecnológica y/o robótica.

04 junio 2019

El proyecto de seis chicos y chicas de Cáceres y Plasencia ha quedado entre los 10 mejores de toda España en el I Concurso de Jóvenes Inventores que organizó Fnac con el objetivo de premiar aquellos proyectos más originales de innovación tecnológica y/o robótica desarrollados por alumnos de ESO.

En concreto, el equipo, formado por tres chicas y tres chicos, e integrantes de le Escuela de Robótica 'educarobot' de Cáceres y Plasencia ha conseguido estar entre los mejores proyectos de toda España con el desarrollo de una APP móvil desde cero para localizar a los dueños de animales perdidos.

Así pues, según Jesús Rodríguez, director de 'educarobot', aunque la idea no es original, "los jóvenes han sido capaces de identificar un problema y desarrollar la App desde cero usando APPInventor un desarrollo de Google y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts)".

Eso les ha otorgado este 'Premio a la Invención' que los reconoce como uno de los mejores equipos de España y el único que ha presentado un desarrollo para un aplicativo móvil.

Así, en palabras de Carlos, uno de los integrantes del equipo le ha motivado mucho trabajar en equipo y a distancia. "Hemos tenido que aplicar el método científico y estar muy bien coordinados siempre", ha señalado.

El desarrollo combinaba un scanner de código QR y la creación de una base de datos de animales perdidos que permitía tanto la localización de los datos de contacto de su dueño, como la llamada al veterinario, así como la posibilidad de compartir esos datos a través del móvil.

Los chicos tendrán la oportunidad de continuar aprendiendo a desarrollar más aplicaciones para móviles en los campamentos de verano que organiza 'educarobot' en los meses de junio y julio, tal y como recuerda la organización en una nota de prensa.

Cabe recordar que el Concurso Jóvenes Inventores, organizado por Fnac con motivo de su 25 aniversario ha contado con un panel de expertos como jurado entre los que estaban la divulgadora científica América Valenzuela; el profesor universitario y director gerente de Madrid Emprende, Iñaki Ortega; el ingeniero electrónico, científico y hombre-robot del programa de televisión El Hormiguero, Javier Vargas García; y el periodista y coordinador editorial del área de tecnología de Weblogs (Xataca, Genbeta), Cesar Muela.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.