• |
Región Digital

Promedio pone en marcha programa de formación en robótica educativa con escolares

Pertenecen a 16 municipios pacenses para promover el aprendizaje de contenidos relacionados con la 'robótica verde' y el ciclo del agua.

31 mayo 2019

El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha puesto en marcha un programa de formación en robótica educativa con escolares de 16 municipios de la provincia para promover el aprendizaje de contenidos relacionados con la 'robótica verde', el ciclo del agua y la gestión de los residuos.

Así pues, desde el pasado mes abril hasta mediados de junio se está desarrollando la primera fase de este proyecto en el que participan 240 escolares de Educación Primaria y que pretende facilitar, a través del uso de recursos tecnológicos, la comprensión de los alumnos de temas como el ciclo natural y urbano del agua, el consumo responsable, el reciclaje de residuos y la amenaza del cambio climático.

En concreto, se desarrollan actividades como la recreación del ciclo completo del agua en un videojuego bajo la plataforma 'Minecraft', el modelado de contenedores mediante lápices 3D y la construcción, programación y puesta en funcionamiento de robots construidos con bloques de construcción tipo 'Lego', según informa la Diputación en una nota de prensa.

"Con esta iniciativa queremos activar también la creatividad de los niños y niñas, que sean algo más que testigos en la clase y pasen a convertirse en creadores, que se den cuenta de que sus ideas se pueden materializar", ha explicado el gerente del consorcio, Álvaro Jiménez.

De este modo, las actividades están siendo acompañadas de unidades didácticas, charlas de sensibilización y vídeos educativos relacionados con los contenidos del programa.

En total, cada curso tiene una duración de 20 horas lectivas y se imparte por la tarde, en horario extraescolar, en los propios colegios.

"Este tipo de propuestas son también una oportunidad para las poblaciones rurales donde, por lo general, las nuevas tecnologías se introducen más tarde que en las grandes ciudades y la educación cuenta con menos recursos", ha subrayado Jiménez.

Cabe destacar que el programa finalizará a mediados de junio su primera fase y se está ejecutando en los centros educativos de Talavera la Real, Guadajira, Barbaño, Zafra, Jerez de los Caballeros, Valuengo, Fregenal de la Sierra, Alconera, Palomas, Santa Marta, Aceuchal, Nogales, Torremayor, Guareña, La Albuera y Entrín Bajo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.