asamblea 8M
  • |
Región Digital

Centro pionero para atender a Menores Migrantes sin Referente Familiar en Extremadura

Estará en Casar de Cáceres y, en junio, empezará a acoger a estos menores venidos de otras partes de España, y que cuenta con 26 plazas

31 mayo 2019 | Publicado : 00:05 (31/05/2019) | Actualizado: 00:34 (31/05/2019)

Extremadura ha puesto en marcha en el término municipal de Casar de Cáceres un centro único en España para atender específicamente a Menores Migrantes sin Referente Familiar, los llamados Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS).

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado de la directora general, Carmen Núñez, y el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Aurelio Blanco, ha visitado este centro, y Vergeles ha recordado que Extremadura ha venido reclamando al Gobierno de España que los MENAS necesitan dispositivos y programas distintos a los de los menores españoles acogidos en el sistema de protección de menores, puesto que tienen otras expectativas.

Ese es el objetivo del Centro TECUM, que en junio empezará a acoger a estos menores venidos de otras partes de España, y que cuenta con 26 plazas.

El consejero ha señalado que todos debemos contribuir a la atención a estos menores, tal y como recoge el derecho internacional, aunque el fenómeno migratorio se circunscribe a las zonas costeras y fronterizas con otros países, por lo que ha apelado a la solidaridad con aquellas comunidades que reciben MENAS.

En ese sentido, ha explicado que los centros de protección a menores en comunidades autónomas como Andalucía, Madrid, País Vasco o Cataluña, se encuentran saturados y sus programas “no sirven” a los MENAS.

“La experiencia nos ha demostrado que había que diseñar un recurso específico para estos menores que vienen a Europa en busca de un futuro mejor que el de sus países de origen, y esto es lo que es el centro TECUM”, ha señalado Vergeles.

Además, ha precisado que el fenómeno migratorio llega a España “porque somos la frontera sur de Europa” y en la mayoría de los casos su objetivo es ir a otros países europeos.

En colaboración con el Gobierno de España, que financia el proyecto, y desarrollado por Meridianos, una organización experta en la atención a menores y jóvenes, este centro para la acogida y atención a menores migrantes sin referente familiar incorpora programas sociales, educativos, de inserción sociolaboral e integración en la cultura y costumbres de la sociedad europea.

Han sido los responsables de Meridianos quienes han presentado el proyecto a las autoridades y personal del Servicio de Protección a Menores.

El consejero también ha agradecido la disposición del ayuntamiento de Casar de Cáceres para acoger este centro pionero, cuyo alcalde, Rafael Pacheco, ha estado en la visita.

Con este centro, Extremadura se convierte en una referencia nacional en la atención a menores sin referente familiar, por el carácter innovador de la intervención, el cuidado de los espacios, las figuras del Coordinador de Retorno y el Menor Mentor, y el desarrollo de programas formativos y laborales.

Para las 26 plazas, TECUM cuenta 20 profesionales especializados, desde director, psicólogo, coordinador de retorno, educadores sociales y auxiliares técnicos educativos, cuya función será potenciar el trabajo en equipo, la participación, la comunicación, la transparencia, la claridad normativa y el reconocimiento profesional, bajo la supervisión del Servicio de Protección y Atención a la Infancia de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

El centro desarrolla un enfoque educativo basado en el concepto de las inteligencias múltiples, siendo el aprendizaje por competencias y capacidades las bases que sustentan el modelo de intervención educacional.

Este enfoque busca la adquisición de destrezas y aptitudes vinculadas al desarrollo personal, cognitivo, social y emocional, a través de nuevas estrategias de aprendizaje, como son el trabajo por proyectos basado en la resolución de problemas sobre situaciones de la vida real, la personalización del aprendizaje adaptado a los ritmos de aprendizaje y a sus propias capacidades, y el trabajo colaborativo.

COORDINADOR DE RETORNO Y MENOR MENTOR

TECUM, situado en un paraje natural del término municipal casareño, cuenta con dos referentes que potencian la especificidad de este recurso, como son el Coordinador de Retorno y el Menor Mentor.

El Coordinador de Retorno trabajará en la reagrupación familiar del menor a su país de origen, de acuerdo al interés superior del menor, siempre que se den las condiciones para la efectiva reagrupación familiar o para la adecuada tutela por parte de los servicios de protección de menores del país de origen.

Además acompañará al menor en el Plan de Preparación a la emancipación y es el interlocutor con los recursos sociocomunitarios de la zona y con las instituciones y organizaciones colaboradoras del centro.

Una de las principales dificultades que encuentran la mayoría de los menores que llegan al programa es la adaptación al centro y a los contextos comunitarios, principalmente por el idioma y los valores socioculturales de sus países de origen.

Para facilitar este proceso, es fundamental el trabajo individualizado y personalizado con el menor en esta primera fase de intervención, lo que ayuda a conseguir de forma rápida su integración en el nuevo entorno y evitar así el fracaso de la intervención.

La experiencia en este ámbito demuestra que el aprendizaje más óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica con otros iguales, por lo que se ha desarrollado el Programa de Mentor entre Iguales.

Este programa se basa en la orientación y ayuda que recibe un menor de nuevo ingreso por parte de otro menor (mentor), aprovechando su experiencia en el Centro, que le ayuda a resolver situaciones y facilitarle su adaptación al centro y a su nueva realidad.

TECUM cuenta con tres Talleres Prelaborales, que complementan la propuesta integral del programa y que son un elemento clave para el proceso de normalización e integración de los menores.

Y, su objetivo final será la obtención de una cualificación profesional y estos talleres son de Agricultura Ecológica, Mantenimiento de Edificios y de Cocina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.