asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un profesor de la UEx apuesta por que los países implanten una "política proactiva"

De cara a la gobernanza de desastres, tras analizar el patrón temporal de un total de 242 desastres mayores, aquellos con más de 10 víctimas.

28 mayo 2019

El profesor del Departamento de Arte y Ciencias del Territorio de la Universidad de Extremadura (UEx) Urbano Fra ha apostado por que los países implanten una "política proactiva" para la gobernanza de desastres.

En concreto, Fra ha analizado el patrón temporal de un total de 242 desastres mayores, aquellos con más de 10 víctimas, ocurridos en Japón desde 1946 hasta el año 2016.

Así pues, el investigador ha tomado como referencia a Japón por ser un "laboratorio real de desastres". Y es que, según sus palabras, "Japón está en un área donde se producen desastres constantemente, por eso, la situación se puede estudiar mejor que en otros países como España".

Igualmente, ha apuntado que aquí este tipo de eventos están más distanciados en el tiempo. Además, según el profesor de la Facultad de Filosofía y Letras, en el país nipón se produce un desastre importante cada 62,5 días.

Continuamente, Japón es sacudido por algún desastre, lo que pone de manifiesto que no hay periodos de normalidad. "Básicamente, lo que hemos podido demostrar es que el país no tiene tiempo para pasar a un periodo de calma. Entre un evento y otro, solo puede reconstruir lo que ha sido devastado y prepararse para el siguiente desastre", ha apuntado.

Estos resultados, en su opinión, "cuestionan" el paradigma del ciclo de gestión del desastre y de la vuelta a la normalidad, en el que se basan la mayor parte de las políticas públicas, que es una "barrera para la adopción de políticas proactivas".

También se ha investigado la legislación aprobada para la gobernanza de desastres durante el mismo período y se ha observado que no se aprueban o modifican leyes en función de un desastre más o menos importante, sino que los cambios legislativos siguen ciclos más largos con períodos de estabilidad o de aceleración legislativa.

Eso a pesar de que Japón es uno de los más avanzados en gobernanza. Desde la óptica del investigador, y en base a los resultados obtenidos en el estudio publicado en la revista PLOS ONE, para paliar la situación, una de las primeras medidas que debería tomarse es adoptar una estrategia proactiva, que no esté sujeta a los vaivenes políticos.

"En Japón han estado continuamente en un estado de inestabilidad política, con presidentes de gobierno que han tenido mandatos inferiores a los cuatro años. Eso quiere decir que constantemente han tenido el desafío de hacer políticas que nunca fueron a largo plazo. También hemos podido observar que la situación económica es también inestable, como sucede en gran parte del mundo, de forma que también ha habido crisis económicas y eso también pudo haber influido en la elección de ciertas políticas en relación a la gobernanza del riesgo y, por tanto, en cuánto se avanza en las políticas de gobernanza", ha expresado Urbano Fra.

La situación, según el profesor, es extrapolable al resto de países, ya que Japón es de los que tiene una mejor gobernanza de los desastres, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.