• |
Región Digital

Más de 3.000 alumnos de toda Extremadura han visitado este curso la colección del MUBA

A través de un "amplio" despliegue de actividades de educación adaptadas a distintos ciclos formativos y capacidades cognitivas.

16 mayo 2019 | Publicado : 17:05 (16/05/2019) | Actualizado: 18:12 (16/05/2019)

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) ha acercado este curso su colección a más de 3.000 alumnos de la región, a través de un "amplio" despliegue de actividades de educación adaptadas a distintos ciclos formativos y capacidades cognitivas.

Así pues, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la Diputación de Badajoz de la que depende el MUBA ha dado cuenta en nota de prensa de las actividades llevadas a cabo en este año escolar cuando está a punto de cerrarse el curso 2018-2019.

En concreto, son 78 los grupos que han visitado la colección del Museo de Bellas Artes de Badajoz, de los cuales 68 son de la propia capital pacense, mientras que los 10 restantes provienen de diferentes pueblos de la provincia.

De esta forma, la técnico del museo, Irene Santiago Purificación, especializada en Educación en Museos, ha desarrollado diversas actividades entre las destinadas a los grupos de Educación Infantil con los que se ha realizado la actividad del 'Cuentacuentos'.

Tras realizar una visita por las obras más significativas de la colección permanente del museo, los más pequeños se reúnen en la sala de actividades infantiles en la que se utilizan como hilo conductor para la actividad tres obras pictóricas de temática infantil expuestas en la misma: 'Niños en la higuera', de Martínez Virel, 'Infancia feliz' de Amador Purificación y 'Las dos amigas', copia del extremeño Joaquín García Ramos del original de Joaquín Agrasot conservado en el Museo del Prado.

Animados por la técnico, los niños participan en la construcción de historias inspiradas en las representaciones que pueden contemplar, siendo los propios alumnos los protagonistas-creadores de las múltiples evocaciones que pueden llegar a evocar las piezas expuestas.

JUEGO DE PISTAS DEL MUBA

Como novedad en esta anualidad, los grupos de Educación Primaria han realizado el 'Juego de pistas del MUBA' en el que, organizados en grupos de cinco participantes y siendo uno de ellos nombrado coordinador, los alumnos recorren las salas del museo con la misión de ir solucionando distintos enigmas planteados por la técnico del museo.

El coordinador es el encargado de dirigir su grupo y escribir las respuestas correctas, así como de recoger en cada una de las salas las diferentes pistas del juego. El juego tiene un total de ocho pistas, siendo la última la que sirve de desempate en el caso de que uno o varios grupos estén empatados.

A través de una nota de prensa, la Diputación ha explicado también que cada uno de los sobres entregados a los grupos contiene una adivinanza que los niños deben de resolver, para lo cual deben observar las obras expuestas en las diferentes salas del museo, leer las cartelas para poder conocer distintos datos como el año de realización o el nombre de la obra.

El primer grupo que consigue solucionar la adivinanza suma un punto y al final del juego se nombra un grupo ganador que recibe un obsequio especial.

Alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional también han realizado visitas a la colección permanente en esta anualidad en la que ha destacado la actividad teatral 'Vida de un cuadro', con las representaciones dedicadas al pasaje de 'El entierro del pastor Crisóstomo' de Cervantes y 'Vida secreta de Petra Leduc'.

Destinadas a alumnos de Enseñanza Secundaria, se ha querido visibilizar en 10 representaciones el papel de la mujer en el arte, llegando con esta actividad a centros de Badajoz, así como a diversas localidades a un total de 1.290 alumnos que han disfrutado de esta experiencia que combina arte plástico, teatro e igualdad.

Otros grupos, entre los que la diputación ha resaltado el Centro de Mayores Domus VI de Badajoz, Centro de Adultos Legión V de Mérida, Centro de Educación Especial los Ángeles de Badajoz, Asociación Síndrome de Down de Badajoz, la ONCE o Aexpainba, han visitado también la colección del MUBA guiados por la técnico del museo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.