• |
Región Digital

Alumnos emeritenses reciben carnet de Ciberexpertos en uso "moderado y prudente" redes

El fin es concienciar y advertir a los menores sobre algunas conductas de riesgo que pueden desencadenar algún daño o lesión en ellos.

15 mayo 2019 | Publicado : 19:08 (15/05/2019) | Actualizado: 00:01 (16/05/2019)

Un centenar de alumnos emeritenses han recibido este miércoles el carnet de Ciberexpertos en el uso "moderado y prudente" de las redes sociales.

Estos alumnos pertenecían a los cursos 5 y 6 de primaria de cinco colegios, ya que los 10 y 11 años representan la edad más habitual en la que los menores se acercan por primera vez a Internet.

A este acto, desarrollado en el Centro Cultural Alcazaba, han asistido, entre otras autoridades, el subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, y el jefe superior de Policía de Extremadura, José Manuel Merino Zamora; la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, así como el alcalde de la capital autonómica, Antonio Rodríguez Osuna.

Así, el inspector de Policía Nacional, Tomás Aguado, ha incidido que la iniciativa Ciberexperto quiere concienciar y advertir a los menores sobre algunas conductas de riesgo que pueden desencadenar algún daño o lesión en ellos.

Entre esas conductas, la Policía Nacional ha prestado atención al ciberbullying, que es el acoso escolar en redes sociales, o la sextorsión, que es el chantaje sexual cometido a través de Internet.

Asimismo, otras de las conductas advertidas ha sido el grooming, consistente en el acoso por parte de un adulto a un menor con intención sexual; las comunidades peligrosas de línea, que fomentan conductas de riesgo entre los menores; o las estafas.

Aguado ha recalcado que el curso del programa Ciberexperto ha sido superado por cinco centros emeritenses, lo que representa algo más de un centenar de alumnos, aunque el objetivo entre este año y el siguiente es llegar a toda la población de Mérida de entre 10 y 11 años.

En esta línea, el alumno del Colegio Federico García Lorca Sergio Pérez ha valorado que el programa ha enseñado a los alumnos que no tienen que estar "muy conectados" a las pantallas y que los amigos en redes sociales pueden ser "malos".

Sergio Pérez también ha tenido unas palabras para los acosadores en redes y ha censurado estas prácticas, además de añadir que se deber tener cuidado con las imágenes que se suben y se comparten en las redes sociales.

PROGRAMA CIBEREXPERTO

El programa Ciberexperto, creado por la Policía Nacional, con el apoyo de Telefónica y la colaboración de la Fundación Cibervoluntarios, nace para aportar una mejor educación digital a las familias.

De este modo, y a través de diferentes actividades de formación y capacitación y la web Ciberexperto, la Policía Nacional busca aportar una visión más segura del uso responsable de Internet, además de visualizar los riesgos y problemas que se pueden encontrar en la red e incluso facilitar las denuncias, sobre situaciones de riesgo en las que se pueden encontrarse los menores.

Entre los objetivos del programa está realizar actividades dirigidas al uso seguro de Internet, especialmente las redes sociales; además de sensibilizar y formar para minimizar los riesgos que los menores pueden encontrar en el uso cotidiano de las TIC.

También acercar a los menores, y su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura; capacitar a los alumnos en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales; o concienciar a los menores de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

Para conseguir los objetivos expuestos se ha creado la web www.ciberexperto.org, en la que se encuentra toda la información y material formativo del programa y, a través de la cual, también se puede denunciar situaciones de riesgo en la red, especialmente relacionadas con menores.

También se desarrollan charlas de formación impartidas por los Delegados de Participación Ciudadana con el apoyo de la Comunidad Educativa, que son coordinadas y gestionadas por la Unidad Central de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.

Finalmente, se lleva a cabo una campaña de sensibilización y difusión, ya que, además de la web, el proyecto Ciberexperto cuenta con una campaña de promoción y difusión online, especialmente en redes sociales, y offline con la distribución de carteles y dípticos informativos.

Y, a los alumnos que hayan desarrollado el programa de forma satisfactoria, y superen el test final de conocimientos, se les hará entrega del carné de Ciberexperto, como los alumnos emeritenses que lo ha recibido este miércoles.


Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.