II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El estudiante Jorge Cordero gana el Premio 'Ópera Prima' de la UEx

Por el trabajo "La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)".

15 mayo 2019

El estudiante de la Universidad de Extremadura (UEx) Jorge Cordero Casquero ha ganado el Premio Ópera Prima Ana Holgado, correspondiente a la edición de 2018, por el trabajo titulado 'La espada en la frontera. Repercusiones de las guerras entre España y Portugal en los confines de sus imperios en América (1700-1801)'.

En concreto, el vicerrector de Extensión Universitaria, Juan Carlos Iglesias Zoido, y el director del Servicio de Publicaciones, Francisco García Fitz, han entregado este miércoles el diploma al joven graduado en Historia y Patrimonio Histórico en la UEx, que verá publicada su obra gracias a este galardón del que ya se ha convocado una nueva edición para 2019.

Desde el año 2016, el Servicio de Publicaciones de la UEx concede este premio a los jóvenes investigadores que aún no han visto publicados sus trabajos y que, sin embargo, constituyen obras de contrastada calidad.

El galardón también posee una función divulgadora para dar a conocer a la sociedad lo que se investiga en la UEx. Ésta es la primera vez que el premio entregado se une al nombre de Ana Holgado en reconocimiento a la persona que estuvo al frente del servicio durante muchos años.

"Es de justicia que el premio lleve su nombre", ha declarado el vicerrector. El objetivo del premio es difundir las investigaciones de los jóvenes de la UEx, que encontrándose al inicio de su carrera investigadora, han demostrado su capacidad tanto para proyectar como para realizar trabajos de investigación de contrastada calidad.

"El premio quiere ser un trampolín que les ayude en el camino largo y difícil del investigador", ha manifestado Juan Carlos Iglesias, tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Además del vicerrector de Extensión y del director del Servicio de Publicaciones, han formado parte del jurado los profesores Juan Carrasco, Florencio Javier García-Mogollón y Miguel Ángel Lama.

CALIDAD CIENTÍFICA

El jurado ha elegido el trabajo de Jorge Cordero por "la calidad científica de la obra, lo ambicioso del tema que abarca un siglo de conflictos entre España y Portugal y su incidencia en las fronteras de sus respectivos dominios americanos, el rigor, el aprovechamiento de las fuentes y la bibliografía, así como la claridad de su estudio, en un tema de indudable interés para la historia bélica americana".

"El estudio constituye un buen ejemplo de la investigación histórica que puede desarrollar un estudiante de Máster en nuestra universidad", ha señalado García Fitz.

Jorge Cordero ha dedicado el galardón a su tutor de Trabajo Fin de Grado, Miguel Ángel Rodríguez Cancho, y a su tutor de Trabajo Fin de Máster Miguel Ángel Melón, con el que ha obtenido el Premio Ópera Prima, y en especial, a sus padres.

"El conflicto se estaba volviendo prácticamente endémico, en la parte sur de la frontera entre el Río de la Plata, Uruguay y Brasil. Se ponen de manifiesto también los mecanismos de protección de la frontera y los intercambios territoriales que supusieron los diferentes tratados históricos", explica Cordero.

EDICIÓN 2019

Por otro lado, una vez entregado el premio de la edición de 2018, el director del Servicio de Publicaciones ha anunciado que se ha abierto la nueva convocatoria del Premio Ópera Prima 2019. Los trabajos pueden presentarse desde hasta el 28 de febrero de 2020. El jurado dará a conocer el fallo con la obra ganadora en el mes de abril de 2020.

En el acto de entrega, también se ha presentado la obra ya publicada del pasado año, 'Resistencias antimicrobianas', de María Bravo. En unos días, también se editará el accésit que logró Jorge Luis Pérez Reyes con el trabajo titulado 'La voz amada conduce a la muerte: comentario de los discursos de Helena y Menelao en Odisea 4.235-89', concluye la UEx.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.