asamblea 8M
  • |
Región Digital

Extremadura una de las regiones con más uso de redes para informarse sobre un máster

Para obtener información sobre un máster y postgrado, frente a La Rioja, Navarra y País Vasco que son las comunidades con las cifras más bajas.

14 mayo 2019 | Publicado : 13:05 (14/05/2019) | Actualizado: 15:02 (14/05/2019)

Ep

Extremadura, Canarias y Andalucía son las regiones donde más se utilizan las redes sociales en España como herramienta de búsqueda para obtener información sobre un máster y postgrado, frente a La Rioja, Navarra y País Vasco que son las comunidades con las cifras más bajas en este indicador.

Además, el perfil más común de estudiante de máster o postgrado en España es una mujer, que cuenta con estudios, es menor de 28 años y empleada por cuenta ajena, según un estudio realizado por el IMF Business School.

La investigación se ha desarrollado a través de 1.130 cuestionarios a estudiantes que hayan concluido la carrera o profesionales que estén pensando en realizar un máster o postgrado, con edades comprendidas entre 23 y 45 años, a nivel nacional y regional.

El estudio --realizado entre el 30 diciembre de 2018 y el 8 abril de 2019-- muestra que el 52% de los alumnos de postgrado en España es mujer, tiene entre 23 y 27 años, estudios y trabaja por cuenta ajena.

Por regiones, el informe destaca que Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades autónomas que muestran una mayor tasa de mujeres matriculadas en másters o cursos de postgrado, situándose hasta tres puntos por encima de la media nacional. En cambio, Castilla-La Mancha y Galicia como las regiones con la tasa de mujeres más baja.

En relación con las motivaciones para cursar un máster o postgrado, el informe apunta que lograr un aumento de sueldo es el principal motivo para cinco de cada diez encuestados, seguido del acceso al empleo (39%) y la reorientación laboral (12%).

Asimismo, el informe apunta que el número de matriculados en másteres oficiales en los últimos siete años ha crecido un 77,7%, y que uno de cada tres estudiantes de máster lo realiza en un centro o universidad privada. Las matriculaciones en másteres privados han crecido un 751% en los últimos 9 años, según el estudio.

HERRAMIENTAS DE BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

Por otro lado, el estudio ha analizado las herramientas de búsqueda de máster y postgrado más comunes. Así, seis de cada diez españoles se decantan por Google; seguida de las redes sociales, opción favorita para un 16% de los encuestados; los medios no especializados (12%); medios y blogs especializados en temas de formación (11%).

Preguntados sobre cuáles son sus referentes a la hora de elegir un máster o postgrado, en primer lugar sitúan a antiguos alumnos (23%), seguido de amigos (22%) y de familiares (20%). A más distancia, les siguen la prensa (12%), la radio (10%), la publicidad exterior (9%) y la televisión (4%).

En cuanto a la metodología, el 55% de los encuestados prefiere la formación mixta o blended, una modalidad que une la formación presencial con las ventajas del uso de las nuevas tecnologías. Respecto a los horarios, cuatro de cada diez estudiantes eligieron la opción del fin de semana.

Por último, en cuanto a qué es lo que más valoran del profesorado, el 51% de los estudiantes españoles señala que su trayectoria profesional, seguido de su formación académica (37%) y el prestigio mediático (12%).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.