asamblea 8M
  • |
Región Digital

La oferta de FP para el curso 2019/2020 incluye la implantación de 7 nuevos ciclos

Están estudiando numerosas propuestas de aplicación de la modalidad de Formación Profesional Dual para el curso 2019/2020

10 mayo 2019 | Publicado : 17:05 (10/05/2019) | Actualizado: 23:57 (10/05/2019)

La oferta de Formación Profesional en Extremadura para el curso 2019/2020 incluye la implantación de siete nuevos ciclos y la sustitución de otros seis.

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado, ha dado a conocer a los agentes sociales y económicos la ampliación de la oferta en FP, tras los acuerdos adoptados en la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional.

Así, se implantan siete nuevos ciclos formativos y se sustituyen otros seis, la comisión ha valorado de forma positiva las propuestas y ha informado favorablemente.

En el CEPA 'Abril', de Badajoz, se implantará el ciclo formativo de FP Básica de 'Agrojardinería y composiciones florales'; y en el IES 'Nuestra Señora de Bótoa', de Badajoz, el de Grado Medio de 'Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación, que sustituye al de 'Organización y Control de Obras de Construcción'.

En el IESO 'Cuatro Villas', de Berlanga, se implanta el ciclo formativo de FP Básica de 'Agrojardinería y composiciones florales'; en el IES de Castuera, el ciclo de Grado Medio de 'Elaboración de Productos Alimenticios' sustituye al de 'Panadería, confitería y repostería'; y en el IES 'Cuatro Caminos', de Don Benito, se implanta el ciclo formativo de Grado Medio de 'Construcción'.

Por su parte, en el IES 'Benazaire', de Herrera del Duque, el ciclo de FP Básica 'Agrojardinería y composiciones florales' sustituye al de 'Servicios administrativos'; en el IES 'Albarregas', de Mérida, se implanta el de Grado Superior de 'Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma; y en el IESO 'Cuatro de Abril', de Zahínos, el ciclo formativo de FP Básica de 'Aprovechamientos forestales' sustituye al de 'Agrojardinería y composiciones florales'.

En el IES 'Jálama', de Moraleja, se implanta el ciclo de FP Básica de 'Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios'; en el IES 'Valle del Jerte', de Navaconcejo-Cabezuela del Valle, el ciclo de FP Básica de 'Informática de oficina' sustituye al de 'Informática y comunicaciones' y se implanta el Ciclo de FP de Grado Medio de 'Producción Agroecológica', con el compromiso de instituciones públicas y empresas de la zona.

En el IES 'Valle del Jerte', de Plasencia, se implanta, de manera vespertina, puesto que ya existe por las mañanas, el ciclo formativo de Grado Medio 'Sistemas Microinformáticos y Redes'; y en el IES 'Francisco de Orellana', de Trujillo, el ciclo formativo de Grado Superior 'Educación Infantil', sustituye al de 'Animación Sociocultural y Turística'.

IMPULSO A LA FP DUAL

El director general de FP, Juan José Maldonado, ha indicado que la Consejería de Educación y Empleo están estudiando numerosas propuestas de aplicación de la modalidad de Formación Profesional Dual para el curso 2019/2020 y sucesivos, que incrementarán la oferta que existe ahora mismo en Extremadura, además de añadir que se encuentran en fases "muy avanzadas" para su implementación y oferta.

En el vigente curso 2018/2019 se ha cubierto más del 80 por ciento de las plazas que constituían la oferta. Además, se ha dado un "fuerte impulso" a la Formación Profesional Dual, mediante la creación de la figura de los 'Prospectores de Empresas de FP Dual', "pionera a nivel nacional", orientada a mejorar el contacto entre el sector productivo y los centros educativos siempre con la perspectiva cercana al territorio.

La Formación Profesional constituye una de las posibilidades "más eficientes" de inserción laboral dentro del sistema educativo, por su carácter práctico y unido al ámbito profesional.

Es por ello que la Junta de Extremadura mantiene la apuesta por el desarrollo rural, por lo que los municipios con menos de 15.000 habitantes copan una amplia mayoría de la oferta formativa.

El Ejecutivo regional tiene en cuenta las fortalezas de la comunidad autónoma y apuesta por sectores como la economía verde y circular, la tecnología, la energía y el sector agroalimentario, o el turismo, con amplias perspectivas de desarrollo, todas ellas vinculadas al Mapa de Empleabilidad de Formación Profesional que permite a centros educativos, empresas, agentes sociales y económicos y quienes estén interesados, conocer cuáles son las ofertas presentes y tendencias futuras de la formación profesional en la región.

En este sentido, para valorar las propuestas de actualización, se han manejado "criterios rigurosos" como la demanda de la oferta, la conexión con el empleo, el "uso eficiente" de las instalaciones de las que ya dispone Extremadura (mediante oferta en horarios de tarde) y el equilibrio territorial.

Asimismo, la vinculación con la empleabilidad, la valoración conjunta con los centros educativos de aquellos ciclos que no reciban solicitudes y el análisis de las propuestas de cambio, así como la posibilidad de completar familias profesionales existentes en los centros educativos y facilitar al alumnado el acceso a un itinerario formativo integral.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.