• |
Región Digital

La R.U. Hernán Cortés de Badajoz oferta 148 plazas gratuitas para el curso 2019-2020

La estancia tiene carácter gratuito, asumiendo la Diputación el coste por alojamiento y manutención, que ha estimado en 8.500 euros por residente y curso.

09 mayo 2019 | Publicado : 15:05 (09/05/2019) | Actualizado: 17:13 (09/05/2019)

La Residencia Universitaria Hernán Cortés de Badajoz, dependiente de la Diputación Provincial, oferta un total de 148 plazas de residencia, alojamiento y manutención en habitaciones dobles para estudiantes universitarios y gratuitas para el curso 2019-2020.

En concreto, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Badajoz publica este jueves, 9 de mayo, la convocatoria de oferta de plazas de residencia, alojamiento y manutención en esta residencia universitaria para el próximo curso, sobre lo cual la diputada delegada del centro, María de los Ángeles Calvo, ha explicado que la estancia en la residencia tiene carácter gratuito, asumiendo la diputación el coste en la misma por alojamiento y manutención, que ha estimado en 8.500 euros por residente y curso.

Así pues, dicha gratuidad supone la incompatibilidad con las becas de residencia concedidas por cualquier otra administración pública para las mismas finalidades o por los mismos conceptos, según informa la Diputación de Badajoz en una nota de prensa.

Calvo también ha recordado que se ofertan 148 plazas de residencia, alojamiento y manutención en habitaciones dobles para estudiantes universitarios con la distribución en los siguientes grupos y por el siguiente orden de prioridad: residentes en el curso 2018-2019 que continúen o inicien sus estudios y se matriculen en alguna de las opciones que oferte la Universidad de Extremadura.

También se tiene en cuenta a los alumnos del grado superior de música en el Conservatorio Bonifacio Gil en esta residencia, cuya disponibilidad es de 68 plazas masculinas y 80 plazas femeninas. Otra condición es que estén empadronados y residir en algún municipio de la provincia más de 12 meses.

La solicitud, según ha concretado el director de la Hernán Cortés, Isabelo Fernández, debe tramitarse hasta el 21 de junio y se puede presentar telemáticamente o en cualquier administración, entidad local u oficinas de la Diputación Provincial.

En este sentido, la diputada ha avanzado que se quieren ampliar las plazas para acoger entre 70 y 80 residentes más, para lo que "este año se va a trabajar en el proyecto de remodelación y ampliación de habitaciones con el objetivo de iniciar las obras el año que viene".

Este proyecto se completará con un estudio de accesibilidad pues, según ha detallado el subdirector de la residencia, Antonio Castro, el edificio data de 1947 y actualmente un módulo del edificio lo ocupan Agenex y Canal Extremadura, de manera que la idea es alojarlos en otros espacios y usar el actual como ampliación para habitaciones dobles con baño.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA

Asimismo, la Diputación de Badajoz ha recordado que la renovación automática de plazas residentes del curso anterior será posible si se ha aprobado más del 88 por ciento de los créditos/asignaturas, no se supera la renta media de los solicitantes, estimada en 4.000 euros per cápita, y se ha participado en las actividades que organiza la residencia a lo largo del curso, ya sea el taller de teatro, debate y oratoria, pintura, donación de sangre o campañas solidarias.

A los nuevos residentes se les aplica un baremo en el que influye la renta, el currículum y rendimiento académico o tener hermanos residentes, ha agregado, así como que a finales del mes de julio se publicarán en el BOP la lista de solicitantes con acceso directo, los de nuevo ingreso y la relación de alumnos en espera ordenados por puntuación.

Esta lista de espera se activará en función de si se dan renuncias, publicándose las mismas, así como las nuevas aceptaciones, en la web de la residencia: http://ruhc.dip-badajoz.es.

Por otro lado, la Residencia Universitaria Hernán Cortés ha convocado la marcha solidaria peatonal 'Gigantes contra el Hambre' para recaudar fondos y ayudar a Acción contra el Hambre y que tendrá lugar el 12 de mayo a las 10,00 horas desde la margen derecha bajo el Puente de Palmas con un recorrido de unos 5 kilómetros.

Con la inscripción de 5 euros se regala el material necesario para el evento, consistente en camiseta, bolsa, gorra, agua y fruta y hasta el momento se han recaudado más de 6.000 euros, ha precisado la institución provincial, que ha apuntillado que el objetivo es alcanzar los 10.000 para salvar 3.000 vidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.