• |
Región Digital

Educación convoca los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas

Organizados cada año por el departamento que encabeza Esther Gutiérrez, para el curso académico 2018/2019 destina 30.000 euros.

09 mayo 2019 | Publicado : 11:50 (09/05/2019) | Actualizado: 01:22 (10/05/2019)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la convocatoria de los premios 'Tomás García Verdejo' a las buenas prácticas educativas en la Comunidad Autónoma de Extremadura para el curso académico 2018/2019, que cada año organiza la Consejería de Educación y Empleo, para los que destina 30.000 euros.

En concreto, el objeto principal de estos galardones es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros educativos no universitarios, sostenidos con fondos públicos, que se han distinguido por sus buenas prácticas y por el "esfuerzo compartido" de la comunidad educativa en la búsqueda de la mejora de la educación.

También quieren destacar a los centros que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

Así pues, cualquier tipo de objetivo, tanto de proyección interna como externa, educativo como organizativo o de gestión, puede constituir motivo de participación en la convocatoria, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

No obstante, se tendrán en cuenta valores y actitudes socialmente compartidos que la institución escolar debe promover, como la convivencia escolar y participación de toda la comunidad educativa o el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres, entre otros; el uso educativo de las tecnologías de la información y de la comunicación; el fomento del aprendizaje de las lenguas extranjeras; el fomento de la lectura; y los programas educativos encaminados al éxito escolar del alumnado.

Podrán participar los centros educativos sostenidos con fondos públicos de Extremadura que impartan enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Especial, Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, que hayan desarrollado, individual o conjuntamente, planes y actuaciones dirigidos a la mejora y desarrollo de la calidad y equidad de la educación.

Los trabajos que ya hayan sido premiados en cualquier otra convocatoria, sea pública o privada, no podrán ser presentados para participar en ésta.

MODALIDADES Y CUANTÍA

Por tanto, se establecen dos modalidades de premios. En la Modalidad A, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, se destinan un total de cinco premios, de 3.000 euros cada uno, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centro concertado.

En la Modalidad B, para centros educativos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación de Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial, hay otros cinco premios, de 3.000 euros cada uno de ellos, de los cuales cuatro serán para centros públicos y uno para centro concertado.

El importe de cada premio deberá destinarse al fomento y desarrollo de actuaciones educativas, según establezca el Consejo Escolar del centro educativo, y el plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días, a contar desde este jueves, 9 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.