• |
Región Digital

En Florencia, UEx participa en seminario sobre el fenómeno de la colonización agraria

La Universidad de Florencia, en colaboración con la UEx, organiza Seminario sobre Patrimonio Cultural donde será protagonista fenómeno de la colonización

08 mayo 2019

Así, en concreto, los investigadores extremeños Rubén Cabecera Soriano, José Manuel Álvarez, María del Mar Lozano y Juan Saumell participan el próximo viernes, día 10, en Florencia en la VI Edición del Seminario Internacional sobre Patrimonio Cultural.

En estas jornadas, organizadas por la Universidad de Florencia en colaboración con la Universidad de Extremadura, a la que pertenecen estos investigadores, tendrá un "especial protagonismo" el fenómeno de Colonización Agraria acontecido en la mitad del Siglo XX en Extremadura.

Las jornadas contarán con la participación de expertos internacionales en Patrimonio Arquitectónico y Colonización Agraria entre los que se encuentran los citados investigadores de la Universidad de Extremadura, y que han centrado su labor científica en la experiencia de los Pueblos de Colonización construidos bajo el paraguas del Instituto Nacional de Colonización Franquista en la región, y que han abordado este fenómeno desde la óptica de la arquitectura.

En el seminario, expertos e investigadores conversarán en torno a los múltiples valores patrimoniales del legado de Colonización Agraria en Extremadura e Italia (donde se sucedieron procesos similares en el agro Pontino) proponiendo medidas para su conocimiento, difusión, tutela y puesta en valor.

Una experiencia que, servirá tanto para internacionalizar a la comunidad autónoma y a la Universidad de Extremadura como "referente" en la investigación de este período histórico reciente, como para proyectar un escenario futuro en el que el legado colono esté "aún más presente".

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Así, la Colonización Agraria incidió "especialmente" en Extremadura, donde los "grandes" proyectos de infraestructuras hídricas del Franquismo "transformaron vastos parajes de secano en zonas de regadío para cultivos" mediante un "complejo" sistema de pantanos, presas, canalizaciones y conducciones.

Esta iniciativa pretendía "revolucionar" un sistema agrario "obsoleto y anquilosado"; fomentar un reparto de la tierra "más justo" que "acallara los ecos" de la Reforma Agraria de la II República; "mejorar" el acceso a los alimentos y al trabajo tras la Guerra Civil Española; y "repoblar" el medio rural de las mesetas de la Península que contaban con "bajas" densidades poblacionales.

Quizás los símbolos "más reconocibles" del proyecto de colonización agraria fueran los pueblos de colonización asociados a estos "grandes" proyectos hídricos y agrarios. Estos pueblos de colonización se constituyeron como "asentamientos básicos" de los nuevos colonos, que acudían tanto de otras zonas de Extremadura como del resto de España formando una red mallada de escala territorial en el entorno de las superficies de los nuevos regadíos.

Su ideación y construcción fueron encomendadas a arquitectos españoles del Servicio de Arquitectura del Instituto Nacional de Colonización en circunstancias "muy diversas", y se revelaron "muchos" de ellos a posteriori como "grandes" figuras de la Arquitectura Española del Siglo XX, entre los que se encontraban Alejandro de la Sota, José Luis Fernández del Amo, Carlos Arniches, José Antonio Corrales o Carlos Sobrini, entre otros. De este "enorme fenómeno" dan cuenta las 64 nuevas poblaciones de este tipo que se llegaron a construir en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.