asamblea 8M
  • |
Región Digital

Educación apuesta por la metodología de aprendizaje basado en proyectos

260 centros educativos trabajan con metodologías ABP en algunos de los 6 programas con los que Educación promueve el aprendizaje colaborativo.

03 mayo 2019

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha valorado el creciente interés y número de docentes y centros educativos implicados en programas de la Consejería de Educación y Empleo que incentivan el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) como una manera de fortalecer la enseñanza activa.

Así lo ha explicado Rodríguez de la Cruz, durante la inauguración de las II Jornadas de Aprendizaje Basado en Proyectos que, centrada en ‘Los espacios escolares y la transformación social’, reunirá hoy y mañana en Cáceres a casi 200 docentes.

Con el cambio de metodologías en el aula y los programas de innovación educativa, está surgiendo “la necesidad de adaptar los espacios a las nuevas formas de organizar la vida del centro y de establecer nuevas formas de agrupar al alumnado, así como plantear espacios de interacción entre los centros educativos y la sociedad”, como justificación del tema de esta actividad formativa, una de las 65 impartidas este curso, en las que se han formado casi mil docentes en metodologías activas y aprendizaje basado en proyectos.

Los asistentes a las Jornadas conocerán experiencias innovadoras como los del Grupo CREA (Centros en Red para las Enseñanzas Activas), compuesto por cinco centros educativos extremeños que se han agrupado para “compartir métodos y fórmulas que verdaderamente funcionan en el aula”, ha resaltado Rodríguez de la Cruz, quien ha valorado “su gran esfuerzo y sus ganas de transformar la educación”.

Así, docentes de los IES ‘Albarregas’, de Mérida, y ‘Jaranda’, de Jarandilla de la Vera, y de los IESO ‘Matías Ramón Martínez’, de Burguillos del Cerro; ‘Sierra la Mesta’, de Santa Amalia, y ‘Val de Xálima’, de Valverde del Fresno, mostrarán, a través de sus experiencias, las metodologías de ABP que desarrollan en sus centros.

Entre los 260 centros educativos extremeños que utilizan metodologías de ABP figuran los 35 que desarrollan el programa ‘Quédate’, los 40 del ‘Ilusionarte’, los 74 del programa ‘Proyecta’, los 50 del ‘Actívate’, los 21 del programa CITE que trabajan el ABP y los 40 de innovación que trabajan con dicha metodología.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.