cancer utero
  • |
Región Digital

El Club Senior de Extremadura debate sobre el paro y la emigración de jóvenes extremeños

Serán los temas principales de su VI Foro de Debates, que se celebrará en Olivenza (Badajoz) entre los próximos días 26 y 27 de abril.

22 abril 2019 | Publicado : 12:51 (22/04/2019) | Actualizado: 00:07 (23/04/2019)

La situación de los jóvenes extremeños en relación con sus oportunidades laborales y profesionales será el tema principal del 'VI Foro de Debates del Club Senior de Extremadura', que se celebrará en Olivenza (Badajoz) entre los próximos días 26 y 27 de abril.

En concreto, el paro y la emigración de los jóvenes ha sido el objeto de un "encargo específico" del Club Senior a un equipo de profesores universitarios.

Así pues, este Informe se basa en datos estadísticos "inéditos" y examina las circunstancias y características de una situación -el paro y la emigración de los jóvenes- que ha sido una de las "preocupaciones principales" del Club Senior de Extremadura desde su constitución hace siete años.

Para ello, tal y como informa este colectivo en una nota de prensa, el Informe ha sido elaborado por Enrique Hernández Diez, Investigador en Derecho Público de la Universidad de Extremadura; María Ramos Martín, profesora de la Universidad Carlos III de Madrid y editora de Politikon; y Alessandro Gentile, profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza.

ASOCIACIÓN PLURAL E INDEPENDIENTE

Cabe recordar que el Club Senior es una asociación de profesionales extremeños, "plural e independiente", cuyo único objetivo es "colaborar al desarrollo económico y social" de la Comunidad mediante el análisis y el debate de la realidad extremeña.

En la actualidad agrupa a cerca de doscientos cincuenta profesionales que celebran, una vez al año, un encuentro en el que se plantean los grandes temas de la actualidad económica y social.

Así, junto al estudio de situación de los jóvenes, los seniors extremeños deliberarán sobre el Informe General de Situación en el que se recoge la situación de la economía extremeña en sus líneas generales: la industria y la energía, la agroalimentación, las políticas sociales, la cultura, el turismo y las infraestructuras.

INFORME DE OCHO CAPÍTULOS

Los ocho capítulos que integran el Informe 2019 han sido elaborados por equipos de especialistas que se reúnen separadamente a lo largo del año.

En el Informe General de Situación, los diferentes equipos de profesionales que han participado en su elaboración vuelven a poner de manifiesto las carencias de los diferentes sectores productivos de la región, aun recociendo los limitados avances registrados por algunos de ellos, y en especial el turístico y en el capítulo de las exportaciones.

A su vez, dicho Informe, acompañado de un Manifiesto, en el que se resume las deliberaciones y acuerdos adoptados, se distribuye posteriormente a los representantes de las instituciones autonómicas y provinciales.

Una de las características de las reflexiones y debates del Club es que cada uno de los planteamientos, en la mayoría de los casos autocríticos, debe ir acompañado de propuestas de solución, de modo que los trabajos tienen en todos los casos un carácter positivo y de superación de la realidad extremeña.

EXPOSICIÓN DE EXPERIENCIAS

Como colofón de cada Foro, en el programa figura la exposición de experiencias empresariales de éxito o de iniciativas singulares de emprendimiento como demostración de las oportunidades de progreso de la Comunidad.

En este caso, y en consonancia con el Informe sobre los Jóvenes Extremeños, intervendrán Carlos G. Rodríguez Ponce, de la Asociación Jóvenes Emprendedores de Extremadura y Marcos Rubio, director general de Cerveza Cerex, Ron Granadilla, Spirito Vetton Gin.

Igualmente, en el Informe de gestión se destaca el éxito alcanzado por la publicación del libro “Qué nos pasa a los extremeños para estar donde estamos”, a punto de agotarse su segunda edición, y que se ha convertido en un referente de los ensayos socioeconómicos de la región.

Igualmente, continúa el Club Senior de Extremadura, se informará sobre la repercusión que han tenido los diferentes estudios de seguimiento de las obras del ferrocarril en Extremadura, redactado por un equipo cualificado de expertos.

Entre las propuestas de nuevas actividades figura la creación de un grupo de estudio y seguimiento de los proyectos industriales en la Comunidad y otro orientado a reforzar las relaciones de Extremadura con América.

Cabe recordar que al Foro de Olivenza asistirán como invitados representantes de los grupos parlamentarios de la Asamblea de Extremadura y de las instituciones públicas, así como de la sociedad civil extremeña. Al término de los debates se celebrará la asamblea general de socios con la renovación parcial de la junta directiva.

No hay que olvidar que con anterioridad se han celebrado Foros en las localidades de Guadalupe, Alange, San Martín de Trevejo, Jerez de los Caballeros y Garrovillas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.