quiron salud
  • |
Región Digital

Junto a Fundación Ibercaja

Fundación CB lanza el VII Programa de Inserción Formativa y Laboral 'Motiva'

En beneficio de diez adolescentes residentes en los barrios situados al norte de las vías del tren de la ciudad de Badajoz.

15 abril 2019

El Programa de Inserción Formativa y Laboral Motiva ha lanzado su séptima edición en beneficio de diez adolescentes residentes en los barrios situados al norte de las vías del tren de la ciudad de Badajoz, quienes participan en un itinerario de inserción que incluye formación laboral y un contrato laboral de tres meses, junto con orientación y apoyo para la búsqueda de empleo.

En concreto, se trata de un proyecto que pretende dar respuesta a las necesidades derivadas del abandono y el fracaso escolar en la población adolescente residente en los barrios situados al norte de las vías del tren de Badajoz, zona de actuación de la Asociación de Participación Comunitaria Avanzando, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo impulsar, potenciar y aglutinar la participación ciudadana, profesional y colectiva de Colorines, Santa Engracia, La Luneta, El Progreso, Grupo Sepes y Gurugú.

Cada edición de Motiva tiene una duración de seis meses, con diez chicas y chicos participantes y un itinerario de inserción compuesto por tres fases, la primera consistente en la formación y entrenamiento para la adquisición de habilidades personales y sociales necesarias para acceder al mundo laboral; la segunda en un contrato de trabajo de tres meses de duración y la tercera en la posibilidad de mantenerse en contacto con el programa para recibir orientación y apoyo para la búsqueda de empleo.

Para el correcto desarrollo del programa se necesitan empresas residentes en Badajoz que quieran desarrollar su responsabilidad social, de manera que el acogimiento de participantes en el periodo de contrato de trabajo es completamente gratuito, en el marco de este proyecto en el que Fundación CB y Fundación Ibercaja son las entidades patrocinadoras que lo respaldan.

El trabajo en las empresas es la "clave" para que el paso por Motiva sea considerado "una experiencia de éxito" y contribuya a los objetivos más importantes del programa, tales como el establecimiento de una alternativa de vida "positiva", la proposición de nuevas metas, el fomento de una autoimagen "eficaz" y el entrenamiento en resolución de problemas, según informa Fundación CB en una nota de prensa.

Por este motivo, desde Fundación CB han querido agradecer a todas las empresas que participan y han participado en ediciones anterior "su esfuerzo por integrar social y laboralmente a los participantes".

IMPRESIONES DE LAS EMPRESAS

Algunas de las "impresiones" de las empresas que han participado en el Programa de Inserción Formativa y Laboral Motiva son que es "obligatoria para el tejido empresarial de la ciudad"; "relación productiva, enriquecedora" o "iniciativa muy positiva para el alumnado participante y las empresas colaboradoras", mientras que otras se han mostrado "orgullosos" de colaborar en el proyecto".

Además, Fundación CB ha recordado que el Programa Motiva no solo trabaja con los chicos y chicas que participan en el mismo, sino que cumple un "importante papel en la ruptura de estereotipos que existen acerca de las personas jóvenes sin formación que residen en las zonas menos favorecidas de las ciudades".

En la actualidad, el programa cuenta con 36 empresas colaboradoras situadas en la población de Badajoz y entre las que se cuentan Cultura Badajoz Magazine Digital, Mecanización Extremeña, Beauty&Nails, Talleres Jplata, Talleres Zambrano, Ricopy, Ecosistema W, Bar-Tapería Ajo Negro, Talleres Box, Galandainas Espacio Creativo, Studio 27 Peluquería Barbershop, AD Grupo Felipe Pariente, Al Corte e Ibercárnicas Pacenses.

También colaboran Luis Revuelto Posicionamiento Web, Kiabi, Estudio 13 Proyectos y Obras, Paloma Gallego Peluquería y Estética, Ángela Romero Peluquería y Estética, GSS Customer Services, Harca Márketing Sostenible, Selfoffice, Trigo Marabel Ayuda a domicilio, Palicrisa, limpieza y cuidado de jardines, Skydronex, Federación Extremeña de Caza, Ilke Benson y Eurolimpiezas.

Finalmente, colaboran también LAyudo Soluciones Humanas, Mail Boxes, Bidafarma, Sprinter, Residencia Universitaria RUCAB, Asesoría Justo Gallardo, Serpro Obras y Construcciones y Serpool Soluciones Integrales.

Otro de los objetivos principales que persigue Motiva es el retorno a la educación formal y, dentro de la tercera fase de intervención, los profesionales del programa se mantienen disponibles para todos los participantes, también realizando funciones de orientación educativa para jóvenes que residen en los barrios aunque no hayan participado en la intervención, concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.