asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un proyecto del CEPA Abril de Badajoz recoge el premio nacional 'Miguel Hernández'

Bajo el título de 'Prometeo', es un programa de mejora del éxito educativo e inserción sociolaboral específicamente diseñado para personas adultas.

10 abril 2019 | Publicado : 14:04 (10/04/2019) | Actualizado: 16:48 (10/04/2019)

Rd./Ep.

El director y la orientadora del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) 'Abril' de Badajoz, Ángel Bravo y Concha Flores, respectivamente, han recogido este miércoles en Madrid el Premio 'Miguel Hernández' al aprendizaje a lo largo de la vida por su proyecto 'Prometeo'.

En el acto de entrega, presidido por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, les han acompañado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y el director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado.

En concreto, el proyecto 'Prometeo', con el que el CEPA 'Abril' obtuvo el primer Premio Nacional 'Miguel Hernández' 2018, dotado con 38.000 euros, es un programa de mejora del éxito educativo e inserción sociolaboral específicamente diseñado para personas adultas, que el centro viene desarrollando desde el curso 2016-2017.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional convoca estos premios anualmente con el fin de reconocer y divulgar la labor realizada por los centros públicos de educación de personas adultas en toda España, para promover sistemas de segunda oportunidad para las personas adultas y aumentar su participación y continuidad en la educación y formación permanente con el fin de compensar desigualdades sociales.

'Prometeo' es un programa de atención a la diversidad que utiliza metodologías innovadoras en la acción formativa y educadora con el fin de compensar desigualdades y garantizar la permanencia del alumnado que se incorpore al programa, tal y como informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Así, el reto de 'Prometeo' es lograr un incremento "significativo" de la calidad del aprendizaje de los alumnos y alumnas, acercándoles la sabiduría y la cultura, que servirán de "puentes" para "reducir" su situación de exclusión y vulnerabilidad social y conseguir su "integración plena" en la sociedad actual.

Para conseguirlo, durante el desarrollo del programa se aplica una metodología específica y una organización de los contenidos, actividades prácticas y materias del currículo diferente a la establecida con carácter general, adaptada a las capacidades, necesidades y motivaciones de los alumnos participantes.

Se pretende así que todo el alumnado, de acuerdo con sus posibilidades personales, necesidades, motivaciones e intereses, alcance las competencias clave, supere los objetivos establecidos para cada enseñanza y etapa, y permanezca en el sistema educativo.

Sin embargo, el fin último del Proyecto 'Prometeo' no es sólo que los alumnos puedan obtener el título de Graduado en ESO, sino buscar un verdadero desarrollo de sus habilidades, de las competencias clave y de la aplicación práctica de saberes, aumentando así su nivel de cualificación real.

Al mismo tiempo se trabajan y potencian otros valores como la solidaridad, la empatía, la asertividad, el respeto y la convivencia. Además, en este proyecto se otorga una gran importancia a la alfabetización digital y a la preparación para la inserción en el mundo laboral, para dar respuesta a las necesidades prácticas de los alumnos y de la sociedad actual en continuo cambio.

ACTITUD DE APRENDIZAJE PERMANENTE

Por su parte, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha reivindicado durante el acto la "actitud de permanente aprendizaje" frente a una sociedad "que se transforma a gran velocidad", y ha señalado la formación "a lo largo de la vida" como un antídoto contra el "riesgo" de exclusión.

"En la sociedad del conocimiento en la que nos encontramos, debemos adoptar una actitud de permanente aprendizaje para evitar perder el pulso de un saber que se transforma a gran velocidad", ha dicho Celaá durante la entrega de los premios Miguel Hernández, celebrada en la sede del Ministerio en Madrid.

Estos premios reconocen la labor realizada por instituciones públicas, entidades privadas sin ánimo de lucro y centros públicos de Educación de Personas Adultas para el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida, y reciben el nombre del poeta alicantino por ser un símbolo de aprendizaje autodidacta, ha subrayado Celaá.

"Es un acto de justicia y aprecio" hacia Hernández, según la ministra, que ha recordado cómo el poeta "dejó la escuela a los 14 años pero siguió colaborando con otros intelectuales en las misiones pedagógicas de la República" a pesar de "ser pastor y haber pasado hambre y sufrimiento".

PREMIADOS

Cabe destacar que en esta edición de los Miguel Hernández, el primer premio ha galardonado al Centro de Educación de Personas Adultas Abril de Badajoz, por su proyecto 'Prometeo: una forma natural de entender y atender la diversidad', una propuesta curricular orientada a compensar desigualdades y a garantizar experiencias de éxito a los adultos con baja autoestima e historias previas de fracaso escolar.

El segundo premio ha sido para la Asociación del Voluntariado de Prisiones de Granada por su proyecto educativo 'Transición', donde un grupo de voluntarios, en su mayoría profesores jubilados, ayudan a internos con escasa formación y procedentes de ambientes deprimidos.

El tercer premia ha recaído en la Fundación Balia por la Infancia de Madrid por su proyecto 'Conecta mayores - conecta joven", en el que jóvenes de 14 a 18 años trabajan de forma voluntaria y altruista con personas mayores con dificultad en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Además, el jurado de los premios ha reconocido con la mención especial Julián Sanz del Río a tres centros: al Centro de Educación de Personas Adultas Montes Norte de Piedrabuena (Ciudad Real), al Centro de Educación de Personas Adultas Villaverde (Madrid) y al Centro Público de Educación de Personas Adultas Cuenca Minera de Teruel.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.