asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un proyecto del CRA Gloria Fuertes de Fuente del Arco, Premio Acción Magistral

Alumnos de este centro extremeño han creado la primera guía turística de su localidad implicando para ellos al vecindario.

09 abril 2019

Ep.

Un proyecto del Centro Rural Agrupado (CRA) Gloria Fuertes de Fuente de Arco (Badajoz) ha sido reconocido con uno de los Premios Acción Magistral 2018.

En concreto, alumnos de este centro extremeño han creado la primera guía turística de su localidad implicando para ellos al vecindario.

Por otro lado, el Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido en su categoría 'Proyecto de centro' a un proyecto educativo del Norba Caesarina de Cáceres en la modalidad de Secundaria.

Dicho proyecto trata de acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.

En la entrega de estos premios en Madrid, la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha destacado a los docentes "motivados" que "buscan nuevos métodos y soluciones" para "inculcar a sus alumnos el deseo de aprender", como los de los 34 proyectos que han recibido este martes 9 de noviembre el reconocimiento del Premio Acción Magristral 2018 que cada año otorga la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el BBVA.

Durante el acto, la ministra ha reclamado, ante los docentes, estudiantes y familias de los galardonados, formar a los jóvenes para que "quieran seguir aprendiendo" más allá de la etapa escolar ante una sociedad cuya "única certeza es el cambio permanente".

Celaá ha agradecido a los convocantes unos galardones que, en su opinión, "contribuyen a impulsar, visibilizar y reivindicar el papel de los centros educativos, docentes y familias" en un "tiempo líquido" y "vertiginoso" que genera "un problema añadido a la educación".

"Tenemos que garantizar que el alumnado que ponemos fuera del centro educativo sabe volver a la formación a lo largo de la vida, tenemos que lograr que nuestros jóvenes acaben la escolarización y quieran seguir aprendiendo", ha dicho.

Celaá ha estado acompañada por la directora de BBVA España, Cristina de Parias, y el presidente de FAD, Ignacio Bayón, en la entrega de unos galardones que premian las ideas innovadoras impulsadas por los propios estudiantes para mejorar su centro y su entorno.

En esta edición, el Premio Acción Magistral 2018 ha reconocido a los 34 mejores proyectos innovadores de entre un total de 394 iniciativas de innovación social educativas elegidas tras una primera selección de candidaturas.

"Jamás soñamos que una idea espontánea, surgida en clase, un día cualquiera, nos trajera aquí para compartirla en un espacio tan impresionante como este", ha afirmado Gabriel Villa, alumno del IES Lomo de la Herradura.

Su compañera Belinda Hernández ha animado a otros estudiantes a desarrollar iniciativas similares. "Tenemos ganas de experimentar y confiar. Animamos a todos los estudiantes a lograr sus sueños y a crecer en sí mismos, y a no permitir que nada ni nadie los detenga", ha dicho la joven.

LOS PREMIADOS

En esta edición han sido premiados seis proyectos de estudiantes de toda España, como los del centro Gloria Fuertes de Fuente de Arco (Badajoz), que han creado la primera guía turística de su localidad implicando al vecindario.

También los del colegio Enrique Soler de Melilla por utilizar el espacio de recreo como espacio cultural que fomenta la pintura. O los del instituto público Salvador Victoria de Monreal del Campo, en Teruel, que han desarrollado su creatividad diseñando un dispositivo para recargar aparatos electrónicos montando en bicicleta.

Además, otro premio ha sido para el alumnado del instituto Cap Norfeu de Roses (Girona) por el proyecto 'Norfeu Solidari' que pretende organizar una bolsa de voluntarios para ayudar a asociaciones y ONG de su localidad, así como los del Colegio Claret de Barcelona por su idea 'Memes con-ciencia" para trabajar el respeto y la creatividad a través de los memes.

Por último, los estudiantes del instituto público Lomo de la Herradura de Telde, de Las Palmas de Gran Canaria, han sido galardonados por un proyecto en el que dinamizan los recreos "re-creando" los espacios y convirtiéndose en "profesores".

Por otro lado, el Premio Acción Magistral 2018 ha sido concedido en su categoría 'Proyecto de centro' a dos proyectos educativos. En Infantil y Primaria al proyecto 'El cole de las emociones' del CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción, Cádiz, enfocado al desarrollo de la competencia social y ciudadana, a través del conocimiento de técnicas de relajación y respiración, así como de la gestión positiva de las emociones.

En Secundaria se ha premiado a la iniciativa 'Por aquí no paso' del IES Norba Caesarina de Cáceres, un proyecto que trata de acercar la discapacidad física, la dependencia y las enfermedades raras al alumnado favoreciendo el intercambio de experiencias y la movilización de la comunidad educativa.

La profesora del IES Tomás Navarro Tomás, Sonia Cuenca García, galardonada en la modalidad 'Ideas Docentes', se ha dirigido a sus compañeros y compañeras agradeciéndoles por ser "esas magas y esos magos que en sus recreos, tardes pedagógicas, os habéis dedicado a elaborar pociones mágicas consiguiendo elaborar verdaderas recetas magistrales".

Además, el Premio a la Acción Magistral 2018 ha contado con otras dos modalidades: 'Ideas docentes' y 'AMPA'. De cada una de estas modalidades han resultado galardonados diez docentes que han presentado un proyecto innovador de desarrollo y fomento de valores sociales; y diez AMPA que destacan por su actividad innovadora.

Ana Isabel Andrés Franco, del AMPA Miguel Delibes, ha valorado el premio porque les permite "dejar patente la necesidad de crear puentes entre padres, madres y comunidad educativa para conseguir entre todos un desarrollo integral" de sus hijos e hijas".

Para ella, "la educación es una asignatura de por vida, todos y cada uno de nosotros no dejamos ni un segundo de aprender y de enseñar, por lo que la implicación de todos en la educación aportará un enriquecimiento personal de por vida".

En el acto, la ministra de Educación y FP también ha hecho entrega de la Placa de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio al CEIP Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz) y al IES Norba Caesarina de Cáceres en reconocimiento a sus méritos en el campo de la educación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.