cancer utero
  • |
Región Digital

Alumnos de ESO y Bachillerato reciben los premios del XIII Concurso Regional de Ortografía

La delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, alerta de que "nunca nos hemos comunicado más por escrito y peor que en estos momentos".

04 abril 2019

Alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato han recibido este jueves en la localidad pacense de Don Benito los premios del XIII Concurso Regional de Ortografía.

En concreto, la entrega de premios, que ha tenido lugar en el IES 'Donoso Cortés', de Don Benito, ha estado presidida por la delegada provincial de Educación de Badajoz, Piedad Álvarez, quien ha alertado de que "nunca nos hemos comunicado más por escrito y peor que en estos momentos".

Álvarez ha apuntado a un "exceso en la utilización del 'whatsapp'", antes que comunicarnos, así como el resto de las redes sociales, y nunca lo habíamos hecho tan mal", por lo que ha reivindicando una "buena utilización de las normas de ortografía", ha dicho.

En ese sentido, la delegada provincial de Educación ha puesto como ejemplo la actividad que se está llevando a cabo en el IES Cuatro Villas, de Berlanga, donde un profesor de Geografía e Historia ha querido que su alumnado de 3º de ESO se dediquen a corregir las faltas de ortografía que cometen personajes famosos y políticos cuando escriben en las redes sociales.

La delegada provincial de Educación de Badajoz se ha definido como "defensora a ultranza de una única forma de mejorar la ortografía, que es la lectura", tras lo que ha animado a los estudiantes a que se acerquen a la lectura y, para ello, ha hecho referencia al programa 'Leer en familia' y a la plataforma Librarium, de la Consejería de Educación y Empleo.

Álvarez ha añadido también que hay que desarrollar en el alumnado otras habilidades y "sin duda alguna, la que hoy nos lleva a una habilidad que hay que trabajar, que es hablar en público".

PREMIADOS

Cabe destacar que en este XIII Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de ESO, el primer premio ha sido para el alumno Carlos Pozo Ranchal, del IES Donoso Cortés, de Don Benito; el segundo ha sido para Marcos González Cruz, del IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena, y el tercer galardón ha sido para la alumna Paula Pacheco Alburquerque, del IES Santa Eulalia, de Mérida.

Asimismo, el cuarto y quinto premio se lo han llevado los alumnos Celia Prados Gómez, del Colegio San Antonio de Padua, de Cáceres, y Álvaro Díaz Venegas, del IES San Fernando, de Badajoz, respectivamente, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Por su parte, en la categoría de Bachillerato, el primer premio ha sido para el alumno Alberto Sánchez Vargas, del IES Turgalium, de Trujillo; el segundo para Estrella Isabel Sayago Pachón, del IES Doctor Fernández Santana, de Los Santos de Maimona, mientras que el tercer galardón ha recaído en la alumna del IES Norba Caesarina, de Cáceres, Sara Vicente Arroyo.

A su vez, según señala, el XIII Concurso Regional de Ortografía, en la categoría de ESO y Bachillerato, al que la Consejería de Educación y Empleo destina 2.000 y 2.100 euros, respectivamente, "pretende contribuir a la corrección en la escritura, requisito imprescindible para impulsar la mejora de la calidad de la enseñanza".

Su finalidad es "fomentar el estudio y conocimiento de la ortografía, así como realzar su importancia", tanto desde un punto de vista individual, siendo excelente tarjeta de presentación para la persona, como desde un punto de vista colectivo, elemento vehicular para los millones de hispanohablantes y como medio para mantener la cohesión de la lengua.

Por su parte, en la categoría de ESO han podido participar el alumnado matriculado en 4º curso de la ESO en centros docentes extremeños, y se han concedido cinco premios a los cinco primeros clasificados en el concurso, con la dotación económica de 600, 500, 400, 300 y 200 euros, y en la categoría de Bachillerato han podido participar el alumnado matriculado en 2º de Bachillerato en centros educativos extremeños.

Los tres primeros estudiantes clasificados han obtenido 1.000, 700 y 400 euros, respectivamente, y el alumno Alberto Sánchez Vargas, que ha quedado en primer lugar, representará a Extremadura en la fase nacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía.

A este respecto, explica el Ejecutivo regional que el Concurso Regional de Ortografía se ha desarrollado en dos niveles sucesivos, una primera fase de centro docente, en la que cada centro previamente inscrito ante la Consejería de Educación y Empleo ha actuado con plena autonomía para realizar las pruebas que el jurado, constituido en el centro, ha considerado más convenientes para seleccionar al alumno que ha demostrado mejor conocimiento de la ortografía.

En la segunda fase, el centro docente ha comunicado a la Secretaría General de Educación el nombre del ganador, inscribiéndole para participar en la fase autonómica, y finalmente, en la fase autonómica, el titular de la Secretaría General de Educación ha nombrado el jurado y fijado la fecha y lugar de celebración de la prueba o pruebas que se han llevado a cabo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.