• |
Región Digital

Para 2019

Aupex organiza actividades sobre ciudadanía global, trabajo en red o innovación

La asociación centra sus esfuerzos en dotar a la región de "estructuras y oportunidades" y propuestas para luchar contra la despoblación en el medio rural

02 abril 2019

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha celebrado este martes, en la localidad cacereña de Piornal, su Asamblea General, donde se han planteado actividades para 2019 centradas en la ciudadanía global, el trabajo en red o la innovación educativa, entre otros aspectos.

Además, han participado el presidente de Aupex, Juan Manuel Rodríguez Tabares; la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero Martín; el alcalde de Piornal, Ernesto Agudiez; y delegados representantes de algunas de las 211 Universidades Populares que componen la asociación.

En su intervención, el alcalde de Piornal ha destacado la importancia de que existan organizaciones como Aupex para, según ha dicho, "poner en valor las raíces y facilitar" la actividad cultural "a poblaciones pequeñas como Piornal", ha señalado.

Así, el presidente de Aupex ha resaltado que las universidades populares son "el alma" de la organización y, la asociación centra sus esfuerzos en dotar a la región de "estructuras y oportunidades" así como de propuestas para "luchar contra la despoblación en el mundo rural".

Por su parte, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha definido Aupex como una organización "clave" para "asegurar igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía" y "sobre todo para el mundo rural", ya que según ha dicho, "todos los ciudadanos deben tener las mismas oportunidades sin importar dónde vivan".

En este sentido, Cordero ha señalado que las Universidades Populares "contribuyen al reto demográfico" de Extremadura, motivo por el cual según ha dicho, la diputación apoya a la asociación con programas para "mantener la cultura y formación en todos los municipios de la provincia", ha concretado.

DESARROLLO DE LA ASAMBLEA

Por otra parte, cabe destacar que durante la Asamblea se ha aprobado la memoria de actuación y económica del año 2018, así como el programa y los presupuestos presentados para el 2019, lo cual supone el punto de partida para las actuaciones que se pondrán en marcha este año.

En concreto, la propuesta de trabajo para 2019 se centra en actuaciones que integran la ciudadanía global, el trabajo en red, la innovación educativa y tecnológica, la lucha contra la violencia de género, la cultura comprometida o la sostenibilidad, entre otras.

A este respecto, ha resaltado que las propuestas de 2019 se plantean con aportaciones desde el ámbito local, en la que interviene las Universidades Populares y donde se ponen en marcha las acciones para el desarrollo sostenible de los municipios extremeños.

Junto al planteamiento, la jornada se ha completado con una serie de actividades culturales como música en directo a cargo de Tamborileros y el grupo folklórico 'La Serrana', así como una visita guiada al Museo de Jarramplas, las exposiciones sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y sobre Economía Verde y Circular y un monólogo dramatizado.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.