asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Plan de Fomento de la Lectura celebra el Día de la Literatura Infantil y Juvenil

Muestra ‘En las nubes: un paseo por la literatura de Beatriz Osés" que viajará a Miajadas tras su paso por Mérida y podrá ser solicitada al Plan de Fomento

02 abril 2019 | Publicado : 19:03 (02/04/2019) | Actualizado: 00:04 (03/04/2019)

El director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, ha visitado la muestra ‘En las nubes: un paseo por la literatura de Beatriz Osés’, una iniciativa del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura que podrá verse en el Centro Cultural Alcazaba y que posteriormente comenzará su itinerancia en Miajadas.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las estrategias del fomento de la lectura en jóvenes que desarrolla el Plan de Fomento, cuyo director Fran Amaya ha asistido a esta visita en la que también ha estado presente la autora, Beatriz Osés, muy vinculada a Extremadura “y quizá la autora más leída entre los niños y adolescentes de la región”, precisó Pérez Urbán sobre una escritora que ha conseguido premios como el Premio Lazarillo, así como el Premio Internacional de Orihuela en dos ocasiones, y el Premio Edebé, y que fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil el pasado año.

La exposición es un recorrido por los personajes de Osés, sus animales extraños, “que sienten como nosotros, que experimentan sentimientos -la soledad, la melancolía, el miedo- como nosotros. Es un viaje al universo de una escritora para todos los públicos, ilustrado por los ilustradores más destacados en la actualidad: la extremeña Ester García o el alicantino Miguel Ángel Díez, que además ha diseñado la propia exposición”, ha señalado el responsable del Plan de Fomento y director de la Editora Regional, Fran Amaya.

Por su parte, la escritora ha destacado la importancia de la lectura desde las edades más tempranas, y ha augurado una larga vida a la literatura infantil y juvenil en papel, al tiempo que ha desvelado algunos de los elementos presentes en su literatura, tales como la intriga o la sucesión de acciones.

Esta muestra podrá ser solicitada al Plan de Fomento de la lectura tanto por bibliotecas públicas como por centros educativos.

En esta visita, también ha estado presente la concejala de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Mérida, Silvia Fernández Gómez, que ha recordado que la celebración del Día de la Literatura Infantil se lleva a cabo desde hace varios años y que se hace en conmemoración del nacimiento el 2 de abril de 1805 de Hans Christian Andersen, uno de los escritores infantiles, junto a los Hermanos Grimm, más destacados de la historia de la literatura y que lograron dignificar el cuento, que es, según Fran Amaya, “el origen de todo, ya que con el cuento uno aprende a escuchar el mensaje de los más mayores, con el cuento el niño aprende a vivir y a contar su vida pues en sus historias aprenderá que conviven el bien y el mal, hadas y brujas, el amor y la traición, la belleza de convertirse en cisne después de haber sufrido el rechazo de ser diferente, un patito feo. Todo eso, y mucho, es la literatura infantil y el cuento”.

Esta actividad ha concluido con la visita de cerca de 400 alumnos de diez centros escolares de Mérida que han mantenido un encuentro con la escritora.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.