• |
Región Digital

El IES Al-Qázeres desarrolla proyecto educativo sobre la obra visual del poeta Juan Rosco

Se trata de una exposición permanente de los poemas-objetos de este artista extremeño, así como la convocatoria del Premio de Poesía Visual Juan Rosco.

02 abril 2019

El IES Al-Qázeres de Cáceres está llevando a cabo el proyecto educativo 'Juan Rosco. Poemas-Objeto: una propuesta para la creatividad en el aula', centrado en la obra del profesor y poeta que ha sido inaugurado este martes con la celebración de la Jornada Educativa de Poesía Visual.

En concreto, se trata de una exposición permanente de los poemas-objetos de este artista extremeño, así como la convocatoria del Premio de Poesía Visual Juan Rosco, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Así pues, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha destacado el valor artístico y pedagógico de este proyecto y ha felicitado al centro educativo por esta iniciativa ya que, según ha dicho, la obra de Juan Rosco "tiene todos los ingredientes para motivar al alumnado, quizás porque supo conjugar su yo artista y su yo docente, dotando a su obra de este carácter pedagógico tan importante para nosotros".

En este sentido, Rodríguez de la Cruz, que tras el acto inaugural ha visitado la exposición de la poesía visual de Juan Rosco, ha resaltado que sus obras "invitan a cuestionarnos nuestra realidad, a reflexionar y a denunciar las injusticias sociales, algo que en estos tiempos sigue siendo muy necesario".

El uso de la imagen como lenguaje, que los jóvenes han hecho propio, la utilización de los objetos cotidianos para crear sus obras, que invitan a mirar la realidad desde otras perspectivas e incentivan la curiosidad, y la temática de los poemas-objetos, centrada en la crítica social, que nos invita a reflexionar, son elementos que hacen de la obra de Juan Rosco "un recurso educativo imprescindible", ha añadido Rodríguez de la Cruz.

Por su parte, el director del IES Al-Qázeres, José Miguel Iglesias, se ha referido a la "conexión especial" que Juan Rosco tenía con el instituto, en el que mantuvo frecuentes encuentros con el alumnado de Bachillerato de Artes.

El recuerdo de aquellos encuentros ha sido el germen de este proyecto con el que el centro educativo pretende dar a conocer la obra de Rosco como fuente inspiradora de creación artística y análisis y crítica social, hacerla visible y utilizable pedagógicamente y fomentar la creatividad de los alumnos de las distintas etapas educativas.

Cabe destacar que también han asistido al acto la alcaldesa de Montánchez, María José Franco, localidad donde nació el poeta; la delegada provincial de Educación de Cáceres, María Luisa Guillén, y familiares de Juan Rosco.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.