quiron salud
  • |
Región Digital

Nueva actividad Aula de Literatura Miguel Hernández del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla

Este martes, 2 de abril, a las 12:30 horas, Juan Mayorga conectará por videoconferencia con el centro educativo para abordar textos literarios.

01 abril 2019

El 'Aula de Literatura Miguel Hernández' del IES Enrique Díez-Canedo de Puebla de la Calzada (Badajoz) retoma su actividad por séptimo año consecutivo.

Así pues, este martes, 2 de abril, a las 12:30 horas, Juan Mayorga conectará por videoconferencia con el centro educativo para abordar textos literarios y dramáticos: 'Al teatro, la visión desde la última fila'.

En concreto, el autor comentará su obra con los alumnos de Bachillerato, todo ello en una conversación en la que los estudiantes tendrán la posibilidad de "profundizar en el conocimiento" de la creación literaria sin necesidad de desplazarse del instituto.

Además, tal y como informa el instituto poblanchino en una nota de prensa, esta videoconferencia será emitida en directo desde el canal de youtube del centro.

De este modo, el Aula de Literatura se suma al ciclo dedicado en marzo al teatro. La mesa redonda Mujer y teatro precedió al 'X Festival Escolar de Teatro' organizado por Molamanta, 7 jornadas lectivas y 10 obras para celebrar que en el IES Enrique Díez-Canedo el teatro no es cosa de un día sino actividad formativa cotidiana.

En este contexto, ahora llega la palabra magistral de Juan Mayorga (Madrid, 1965). Es una figura central en panorama teatral actual. Licenciado en matemáticas y doctor en filosofía. Del estudio de la obra de Walter Benjamin surgió su ensayo Revolución conservadora y conservación revolucionaria.

Su teatro se acerca a los 40 títulos entre los que destacan Himmelweg, El chico de la última fila, Animales nocturnos, Hamelin, Cartas de amor a Stalin, La paz perpetua. Ha sido traducido a más de 30 lenguas y le ha proporcionado incontables reconocimientos nacionales e internacionales: varios premios Max al mejor autor y al mejor adaptador, Premio Nacional de Teatro, Premio Nacional de Literatura Dramática, Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales...

A su vez, ha sido docente de secundaria y es profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Director de la Cátedra de Artes Escénicas de la Universidad Carlos III de Madrid. También es director de escena.

Ha escrito guiones de cine como En la casa, película dirigida por François Ozon, basado en su obra El chico de la última fila. Desde hace un año es miembro electo de la Real Academia Española de la Lengua.

En definitiva, la obra de Juan Mayorga "cala" en asuntos presentes como la educación secundaria actual e intemporales como el enfrentamiento entre generaciones o las fronteras entre la percepción de realidad y ficción.

Y es que su lengua cuidada y precisa traza con naturalidad personajes realistas, analiza y expone temas apasionantes, plantea temas que remueven al lector y al espectador, abre puntos de vista, observa y cuestiona.

Por tanto, según el instituto, "muy posiblemente" para los jóvenes, que han leído El chico de la última fila y comentado En la casa, este encuentro con su autor ha de ser "inolvidable".

Finalmente, y siguiendo la costumbre del 'Aula de Literatura Miguel Hernández', Juan Mayorga recibirá firmado por Jesús Carrasco un ejemplar de Intemperie y dedicará uno de El chico de la última fila a su sucesor.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.