quiron salud
  • |
Región Digital

Campaña de PIDE para concienciar a familias de escolarizar a sus hijos en centros públicos

El futuro de la actual sociedad es fruto de la educación de su alumnado, "lo más importante", y que "solo la educación pública nos iguala en derechos".

01 abril 2019

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha iniciado, como en años anteriores, una campaña para concienciar a los padres y madres de Extremadura para que escolaricen a sus hijos en centros públicos, recordando que el plazo general de presentación de solicitudes de admisión es del 3 al 27 de abril.

Así pues, a través de una nota de prensa, el comité ejecutivo del Sindicato PIDE ha recalcado que el futuro de la actual sociedad es fruto de la educación de su alumnado, que es "lo más importante", y que "solo la educación pública nos iguala en derechos y en deberes".

En este sentido, ha agregado que los maestros y profesores de la educación pública son "la piedra angular del sistema educativo" y "los protagonistas necesarios para conseguir la extensión del derecho a la educación para todos", en un proceso continuo de mejora y extensión de su calidad.

Además, para PIDE, la educación pública "no es de unos ni de otros, es de todos" y "su modelo es el único que da respuestas de igualdad, equidad y garantía de calidad educativa a todo el alumnado, sin distinción", por lo que ha defendido que "trabajar por ello es apostar por una sociedad comprometida con lo social y que piensa en lo mejor para sus ciudadanos".

También ha valorado que la escuela pública "garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de pensamiento" e "iguala en derechos y deberes", y que, "por eso", en la "inmensa mayoría" de los países europeos la educación es pública, "casi en su totalidad".

"Es la única garante de la igualdad de oportunidades de los alumnos. Además de compensar las desigualdades individuales y colectivas a través del trato igualitario y democrático", ha agregado, para señalar que la educación pública de calidad, "construida desde la igualdad y la equidad", es la "más apropiada para enfrentar el reto de formar ciudadanos libres, críticos y capaces que una sociedad democrática necesita".

"COMPROMISO POR Y PARA LA EDUCACIÓN PÚBLICA"

Igualmente, el Sindicato PIDE mantiene y defiende "a ultranza un compromiso exclusivo por y para la educación pública" y, "por ello", ante el proceso de escolarización recomienda como "única propuesta de futuro" escolarizar a los niños en la escuela pública.

"Continuamos con esta iniciativa ante el firme convencimiento de que la educación pública es la única que garantiza la formación de ciudadanos comprometidos y solidarios, ajenos a presiones ideológicas y a posicionamientos dogmáticos que suelen vertebrar las opciones educativas privadas y concertadas", ha incidido.

Asimismo y entre la "infinidad" de razones que pueden esgrimirse para escolarizar en las escuelas públicas, ha recordado que es una escuela inclusiva que atiende a todo el alumnado "sin exclusiones" y se implica en ayudar a aquel que tiene dificultades; patrimonio de todos "porque la pagamos entre todos con nuestros impuestos y es gratuita"; que es plural y "prepara para un mundo sin fronteras" y democrática porque el profesorado, el alumnado y las familias son comunidad educativa.

También es integradora dado que "no hay discriminación por creencias, sexo, raza, cultura", lo cual "es la base de la tolerancia social"; de "gran calidad" académica y "equitativa" en sus planteamientos; y la base de una sociedad "cohesionada y solidaria" porque está en todo el territorio; a la vez que dispone de servicios complementarios educativos de calidad como aula matinal o comedor que permiten la conciliación laboral y familiar.

Además, educa en valores de libertad, justicia, convivencia, tolerancia, paz, igualdad y respeto; transmite una cultura más asociativa, participativa, activa y solidaria; fomenta la creatividad, la imaginación y la autonomía personal de los niños, y cuenta con la "garantía de los mejores profesionales de la educación de calidad", maestros y profesores seleccionados mediante procesos basados en los principios de igualdad, capacidad y mérito, concluye PIDE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.