Festival flamenco
  • |
Región Digital

V Operación Salud llega a Cuacos de Yuste con estudiantes de cinco institutos extremeños

Este año el programa se dedica a la solidaridad, por lo que cada centro participante ha elegido una causa solidaria. La segunda fase llegará a 300 alumnos.

27 marzo 2019 | Publicado : 13:19 (27/03/2019) | Actualizado: 16:52 (27/03/2019)

El Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste (Cáceres) celebrará este fin de semana la V Edición de Operación Salud que consta de los programas de formación Jóvenes Agentes de Salud (JAS) e Iguales, en la que 40 estudiantes de 3º y 4º de la ESO de cinco institutos de la región recibirán formación y preparación para ser JAS.

Así pues, durante estos días se capacitará a estos jóvenes de entre 14 y 16 años como Agentes de Salud Comunitarios, formándolos y entrenándoles en habilidades de comunicación, fomentando estilos de vida saludables y ofreciéndoles alternativas de ocio y deporte.

En concreto, los institutos participantes son el IES Bachiller Diego Sánchez de Talavera la Real; el IES Bárbara de Braganza de Badajoz; el IES Ildefonso Serrano de Segura de León; el IES Jaranda de Jarandilla de la Vera; y el IES Santa Eulalia de Mérida.

Todos los detalles de esta nueva edición han sido presentados este miércoles por el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria, Luis Tobajas, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, a la que también han asistido el director general de Deportes, Manuel José Hernández; y el jefe de Servicio de Participación Comunitaria, Tomás Zarallo.

Acompañados de profesores, coordinadores de Operación Salud en los institutos, los estudiantes realizarán talleres de actividades físicas y deporte, de promoción del medio ambiente, educación afectivo-sexual, gestión de emociones y metas, así como hábitos en la dieta mediterránea sostenible.

Tobajas ha explicado que este año el programa se dedica a la solidaridad y que cada centro participante ha elegido una causa solidaria, tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

En este sentido, el IES Bachiller Diego Sánchez ha elegido la recaudación a través del reciclaje “con el fin de tener un planeta más limpio y sostenible” y el IES Bárbara de Braganza colaborará con Amnistía Internacional “con la finalidad de que no se incumplan los Derechos Humanos”.

A su vez, el director general ha añadido que la causa solidaria del IES Ildefonso Serrano ha sido la de librería de viejos, “para conseguir y recaudar libros, nuevos o usados, para enviarlos a la biblioteca de los campos de refugiados del Sáhara”, y la del IES Jaranda “Abre los ojos y la prevención de la violencia de género y acoso”.

A este respecto, Tobajas ha señalado que es muy importante que el alumnado sepa detectar los micro machismos que se pueden producir a estas edades y que no normalicen algunas actuaciones que pueden influir en la violencia de género.

La causa del IES Santa Eulalia es “Regalo mi tiempo” y los alumnos de este centro dedicarán su tiempo libre a visitar a los ancianos que se encuentran en las residencias de ancianos de Mérida.

SEGUNDA FASE

Cabe recordar que Operación Salud tiene una segunda fase, las Jornadas Iguales, que se celebrarán en los institutos participantes y en las que los JAS que han estado en Cuacos de Yuste impartirán talleres a sus iguales, los compañeros de instituto, en un número aproximado de 60 por centro, por lo que este proyecto llegará a un total de 300 alumnos.

Por su parte, el director general de Deportes ha comentado que durante la adolescencia su foco principal de influencia son sus iguales y “resulta muy acertado la decisión de formar a estos jóvenes para que transmitan los hábitos saludables a sus iguales”, ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.