• |
Región Digital

JSEx destaca el "gran esfuerzo" de la Junta para "frenar" la emigración juvenil

Comenzando por la formación de calidad y accesible a todos, destaca las becas de estudios universitarios que la Junta dota con 1,5 millones cada curso.

25 marzo 2019

Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx) ha destacado el "gran esfuerzo" de la Junta para "frenar" la emigración juvenil en la comunidad autónoma.

"Si bien es cierto que la emigración de jóvenes extremeños se sigue produciendo, queremos destacar el gran esfuerzo que se está haciendo desde las administraciones para frenar ese hecho y reducir el paro juvenil en la región, lo que se ha conseguido haciendo que disminuya en unos 10 puntos en los últimos cuatro años", informa la organización juvenil en una nota de prensa.

Comenzando por la formación de calidad y accesible a todos, ha destacado así las líneas de becas de estudios universitarios que la Junta de Extremadura dota con 1,5 millones de euros cada curso, lo que beneficia a alumnos que no reciben la beca del ministerio.

Otro "logro" por el que los jóvenes extremeños pelearon y han acabado consiguiendo, ha dicho, esta legislatura con el PSOE, es el fraccionamiento en 10 pagos de la matrícula, que se va a sustituir en el próximo curso por la gratuidad de las matrículas a los alumnos que aprueben las asignaturas, añade JSEx en su nota de prensa.

Por otro lado, ha resaltado el Plan de Empleo Joven que alcanza ya una financiación de 20 millones de euros, tras la ampliación de 3,4 millones que la Junta de Extremadura efectuó recientemente, mediante el cual se ha dado cobertura a 24.000 chicos y chicas extremeñas, y ha propiciado 1.700 contrataciones, siendo una buena oportunidad también para jóvenes cualificados y una forma de retener el talento en nuestra tierra para tener la oportunidad de desarrollar proyectos innovadores conectando las políticas activas de empleo con el tejido productivo y con las empresas.

Este plan ha contado con nuevas herramientas como el Mapa de Recursos para el Emprendimiento y la Empresa (MIRE), donde están coordinadas las actividades de todas las entidades de la región en relación con el emprendimiento; la Plataforma Conecta Financiación y los programas de Cultura Emprendedora. Al mismo tiempo, subraya el Punto de Acompañamiento Empresarial (PAE) de Mérida.

RECUPERAR EL TALENTO

Otro de los puntos "importantes" en materia de empleo es el decreto por el que se regulan las ayudas destinadas a la atracción y retorno del talento investigador a centros pertenecientes al Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) con una partida de 3,7 millones de euros del que podrán ser beneficiarios los centros públicos y privados de I+D de Extremadura.

Se trata de recuperar el talento mediante el emprendimiento y la investigación de aquellos jóvenes que se han marchado de Extremadura, subraya JSEx.

También existen ayudas destinadas a favorecer el retorno de extremeños en el exterior mediante el desarrollo de un proyecto empresarial, con ayudas de 5.600 euros para quienes presenten un proyecto y pongan en marcha una empresa en ocho meses. Para ello se destinan 285.000 euros.

Si el joven trabajador prefiere abrir su propio negocio en régimen de autónomo, la Junta de Extremadura cuenta con una red de ayudas de hasta 8.000 euros a los que se suman 1.000 euros más si la actividad está relacionada con las nuevas tecnologías, energías renovables, medio ambiente, atención a la dependencia, industria agroalimentaria, reformas y rehabilitación de edificaciones, turismo y pequeño comercio, añade.

Además de la tarifa plana de 50 euros ampliados ahora y gracias al PSOE de seis meses a un año y una bonificación del 50 y el 30 por ciento los 12 meses siguientes.

JÓVENES AGRICULTORES

De igual modo, contando con el campo como "eje vertebrador" de la actividad económica de la región hoy en día, Juventudes Socialistas recuerda que existen ayudas para jóvenes agricultores y ganaderos cuya cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros.

Dicha prima básica se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros, en función que en el Plan Empresarial estén previstos gastos para la puesta en marcha de la explotación etcétera.

Uno de los elementos "básicos" para la emancipación de los jóvenes es la posesión de una vivienda, de tal forma que existe un programa nuevo con líneas de ayuda destinadas a la adquisición de viviendas, dotado de un millón de euros y con el que se quiere llegar, con el importe máximo, a más de 92 jóvenes y en el ámbito de ayuda al alquiler para jóvenes, se subvencionará hasta el 50 por ciento del alquiler y se quiere llegar, con un millón de euros de inversión, a 1.050 jóvenes.

En el caso de estas dos últimas líneas de ayudas, se circunscriben para jóvenes en poblaciones menores de 5.000 habitantes, contribuyendo a fijar población joven en núcleos rurales evitando así la despoblación de estas zonas.

A estas políticas regionales hay que sumar, según Juventudes Socialistas de Extremadura, el "esfuerzo" de las diputaciones y los ayuntamientos en materia de política joven a la hora de crear empleo y facilitar la implantación de empresas. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.