asamblea 8M
  • |
Región Digital

El proyecto YayoCar, primer premio en HackforGood 2019 en la sede de Cáceres

Permite poner en contacto de forma altruista a personas mayores de localidades cercanas para realizar viajes colectivos a centros médicos.

25 marzo 2019

El proyecto 'YayoCar', desarrollado por el director de la Cátedra Telefónica Universidad de Extremadura (UEx), Pedro José Clemente Martín, ha sido galardonado con el primer premio en el concurso que busca soluciones tecnológicas a problemas sociales 'HackforGood 2019', en la sede de Cáceres.

En concreto, dicho encuentro se ha celebrado del 21 al 23 de marzo en la Escuela Politécnica de la capital cacereña, así como en diez ciudades españolas y en colaboración con 16 universidades con el fin de proponer soluciones tecnológicas innovadoras que den respuesta a una serie de retos sociales planteados por la ciudadanía, según ha informado la Universidad de Extremadura en una nota de prensa.

De esta forma, el proyecto 'YayoCar', ha recibido el primer premio de la Cátedra Telefónica de la UEx por valor de 1.000 euros, con una iniciativa que permite poner en contacto de forma altruista a personas mayores de localidades cercanas para realizar viajes colectivos a centros médicos, adaptándose a la hora de la cita de cada pasajero.

Junto a este, el segundo premio, galardonado con 600 euros, lo ha obtenido el proyecto 'Duran Meets JGM', desarrollado por Manuel Jesús Azabal, Javier Durán García, Daniel García Pérez y José Agustín Medina Rodríguez y centrado en una plataforma Web y un asistente de voz que permite el control mediante recordatorios de la toma de medicamentos de las personas de la tercera edad.

Asimismo, el tercer premio lo ha obtenido, por valor de 400 euros, el proyecto 'EcoGames' desarrollado por Carlos Delgado Guiberteau y José Martín Delgado Guiberteau y mediante el cual, se establecen rutas para orientar y dirigir a los ciudadanos en entornos concretos como hospitales.

PARTICIPANTES EN CÁCERES

Los participantes en la sede de Cáceres, han sido estudiantes de tercer y cuarto curso de Grado y egresados, principalmente Ingenieros en Informática de la UEx, y han desarrollado retos centrados en ayudar a personas mayores en sus desplazamientos o el uso de altavoces inteligentes para recordar a los mayores qué medicamentos deben tomar en cada momento.

Asimismo, también se han abordado retos como el posicionamiento de personas en interior de los hospitales, la gestión eficiente de rutas de recogida de basura en las ciudades, la identificación de situaciones de violencia de género o una plataforma para la búsqueda ágil de empleo.

De este modo, los tres primeros clasificados en la sede de Cáceres participarán con sus proyectos en la fase final de 'HackforGood 2019' a nivel nacional, que se desarrollará en los próximos días con el resto de centros participantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.