quiron salud
  • |
Región Digital

Directores generales de Juventud abordan en Mérida programas internacionales y aprendizaje

Se han reunido para tratar, hasta el viernes, día 22, las políticas de juventud y acciones desarrolladas por cada región.

21 marzo 2019 | Publicado : 18:03 (21/03/2019) | Actualizado: 23:49 (21/03/2019)

El Consejo Interterritorial de Juventud, ha reunido este jueves, 21 de marzo, a directores generales de Juventud de las Comunidades Autónomas y del Instituto de la Juventud de España (Injuve) para abordar, hasta el viernes, día 22, las políticas de juventud y acciones desarrolladas por cada región.

En concreto, los participantes han compartido visiones sobre las políticas públicas de juventud y abordado temas vinculados con el aprendizaje no formal, las acciones desarrolladas en diferentes programas internacionales juveniles y actividades de interés que serán desarrolladas por el Injuve durante este año.

Así, la primera sesión de las jornadas ha estado presidida por la consejera de Cultura e Igualdad de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias, quien ha recordado que el primer Consejo Interterritorial de Juventud que se celebró fue en Extremadura, siendo ella directora general del Injuve.

Asimismo, Iglesias ha destacado que Extremadura siempre ha sido "vanguardia" en el diseño de políticas públicas de juventud y las ha entendido como una "oportunidad y no como una problemática" asociada a la gente joven, al tiempo que ha apostado por diseñar políticas de juventud que "aspiren y den respuesta a las inquietudes de los jóvenes".

En ese sentido, Leire Iglesias ha agradecido varias iniciativas del Gobierno central en pro de la juventud como el Programa de Garantía Juvenil, así como los fondos para empleo joven acordados con el Ministerio de Trabajo y que supondrán según ha dicho, la "recualificación" de muchos jóvenes extremeños y "nuevas oportunidades laborales".

Por su parte, la directora general del Injuve, Ruth Carrasco, ha asegurado que entre los temas que tratarán está la homologación de los títulos de monitor y director de ocio y tiempo libre, e información juvenil, al tiempo que ha resaltado la necesidad de realizar una "base común" para que quienes posean estos títulos "puedan trabajar en todas las regiones", ha indicado.

Asimismo, Carrasco ha avanzado que también se abordará en las jornadas el programa 'Reconoce', el cual reconoce competencias que tienen los jóvenes en asociacionismo y voluntariado, con el fin de que "sean consideradas" en el ámbito empresarial y socialmente.

SEGUNDA JORNADA

Junto a esta primera jornada, este viernes, día 22, tendrá lugar la jornada 'Experiencias: buenas prácticas en las políticas públicas de juventud', en la que los directores generales de las comunidades expondrán las principales líneas que sus respectivos departamentos vienen desarrollando durante los últimos años.

De esta forma, el objetivo es compartir ejemplos de programas y proyectos de cada comunidad autónoma de tal forma que el director general del Instituto de la Juventud de Extremadura (IJEX), Felipe González, presentará acciones de su área como 'Teenemprende', 'Expertemprende' y 'Youth emprende' del programa 'Cultura emprendedora', así como las actividades de la red de Espacios para la Creación Joven y Factorías.

Por último, cabe recordar que el Consejo Interterritorial de Juventud es un órgano constituido en 2007, de diálogo y cooperación con los organismos de juventud de las comunidades autónomas y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, para el desarrollo de acciones conjuntas en políticas de juventud y en beneficio de los jóvenes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.