quiron salud
  • |
Región Digital

Scouts Extremadura quiere acercar la realidad del voluntariado a comunidad universitaria

Desde este mes de marzo, pretende conseguir que jóvenes de toda región participen de forma activa en el escultismo.

20 marzo 2019

Bajo el lema 'Vive experiencias, vive scout', ASDE-Scouts de Extremadura (ASDEEx) pondrá en marcha una campaña para acercar la realidad del voluntariado Scout a la comunidad universitaria a partir de marzo, con la que pretende conseguir que jóvenes de toda región participen de forma activa en el escultismo.

En concreto, esta iniciativa también desarrollará acciones de sensibilización dentro de la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME), y trabajará desde el enfoque 'Defendemos la educación, sostenemos el planeta', para "resaltar la importancia de la educación en la transformación de la realidad hacia un modelo social y medioambiental sostenible".

Por su parte, esto se realizará a través de diversas actividades de dinamización y stands informativos en los campus de Cáceres y Badajoz y los centros universitarios de Plasencia y Mérida y centros de Formación Profesional en Llerena, Villanueva de la Serena y Montánchez, donde se mostrará "la realidad de los diversos grupos scouts de la región".

Asimismo, "se fomentará la participación, a través del voluntariado, en procesos educativos de desarrollo personal, profesional y social que ayuden a construir un mundo mejor", según ha indicado en una nota de prensa Scouts de Extremadura.

Por ello, con la finalidad de promocionar el voluntariado entre la comunidad universitaria, ASDEEx acercará a la Universidad el Movimiento Scout, así como "su misión, visión y valores, y la necesidad de generar procesos de aprendizaje y adquisición de competencias a través de procesos de educación no formal, como la gestión del tiempo libre a través del ocio y la participación infantil y juvenil".

GRUPOS DE SCOUTS EN LA REGIÓN

Por lo tanto, la comunidad universitaria podrá conocer el voluntariado de la mano de otras personas jóvenes que realizan su actividad voluntaria actualmente de manera activa en alguno de los doce Grupos Scout de la región, y que "supone una forma de vida mediante la que construir una ciudadanía más justa, comprometida y responsable".

Así, de la mano del lema 'Vive experiencias, vive Scout' y el hashtag #ViveScout, "las redes sociales y la web de la organización estarán trabajando a toda máquina durante las próximas semanas, en las que estará activa la campaña", poniendo a disposición de cualquier persona la información necesaria para hacer voluntariado scout y "disfrutar en equipo de una multitud de experiencias y de un aprendizaje único".

Por su parte, la campaña cuenta con la colaboración de la Oficina de Cooperación Universitaria al Desarrollo y Voluntariado de la Universidad de Extremadura, con el objetivo de fomentar los procesos de voluntariado educativo dentro del colectivo estudiantil.

Actualmente ASDE - Scouts de Extremadura está formada por doce Grupos Scouts repartidos por la región y a los que pertenecen un total de 1.300 niños, niñas y jóvenes cuyo fin es construir un mundo mejor.

Además, ASDE - Scouts de Extremadura es parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE - Scouts de España), que forma a su vez parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que engloba a las organizaciones estatales, cuenta con más de 30 millones de miembros a lo largo de casi todos los países y territorios democráticos del mundo.

Por su parte, el Escultismo, que "es el método educativo scout", fue ideado en 1907 por Robert Baden Powell, y desde entonces "se encuentra en continuo crecimiento". 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.