• |
Región Digital

CCOO de Extremadura defiende que la reducción del horario lectivo semanal es un "derecho"

Según el sindicato, debe aplicarse desde el próximo curso escolar a todos los docentes mayores de 55 años en la comunidad.

11 marzo 2019

La Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura defiende que la reducción del horario lectivo semanal es un "derecho" que debe aplicarse desde el próximo curso escolar a todos los docentes mayores de 55 años en la comunidad.

Así pues, entiende que la Administración educativa, de cara al curso próximo, "debe cumplir con lo acordado y debe hacer universal" la reducción del horario lectivo semanal para los docentes mayores de 55 años en todos los centros de Extremadura.

En concreto, esta "recuperación", a su juicio, "no" debe quedar en una reducción de dos horas lectivas, sino que demanda que se amplíe "a corto plazo" a un tercio del horario lectivo semanal.

A pesar de la "buena noticia" de la "recuperación" de este "derecho" para los docentes mayores de 55 años durante este curso escolar, el sindicato lamenta que en "muchos" centros de la región "no se ha respetado aludiendo a la escasez en la plantilla funcional de los centros para cubrir las horas lectivas que quedan vacantes".

En este sentido, a través de una nota de prensa, apunta que "se ha llegado por ello a concederse la reducción lectiva a algunos docentes y a otros no", lo que a su entender es "inadmisible" al provocar "un agravio comparativo manifiesto dentro del derecho individual del trabajador".

De este modo, indica que esta medida se ha aplicado "únicamente" a los docentes de centros de Infantil y Primaria en el curso actual 2018/2019, cuando "existe el acuerdo con la Consejería de Educación de ampliar este derecho de reducción de la jornada de atención directa con alumnos a los docentes de Secundaria y resto de cuerpos".

Así, incide en que el acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y las organizaciones sindicales de la Enseñanza para la mejora de la calidad en la educación del siglo XXI, publicado mediante resolución de 25 de abril de 2006 de la Dirección General de Trabajo, regulaba en su apartado 4.3, el derecho del personal docente mayor de 55 años a una reducción "progresiva y efectiva" de jornada lectiva semanal, "sustituyendo las mismas por tareas complementarias preferentemente dedicadas a actividades en las bibliotecas de los centros educativos, proyectos de innovación o tareas de apoyo al equipo directivo".

SIN PÉRDIDAS DE HONORARIOS

Este "derecho de reducción" de la jornada lectiva para los docentes mayores de 55 años "sin pérdidas" en sus honorarios "se perdió a raíz de la imposición de las medidas restrictivas impuestas durante la crisis económica".

Finalmente, tras "varios" años reclamándolo, "se negoció" en la mesa sectorial del pasado 19 de julio de 2018 la "recuperación" de este "derecho". En esta línea, CCOO subraya que "no" puede admitir que se conceda o se deniegue un "derecho individual" aludiendo "a las características de las plantillas de los centros, las necesidades docentes o a cualquier otra circunstancia".

Exige, así, que se atienda "a todos y cada uno de los docentes mayores de 55 años en su derecho a la reducción del horario lectivo semanal", y entiende que es la consejería "quien debe suplir las necesidades que surjan de la aplicación de este derecho en los centros educativos, en ningún caso cargando al resto del profesorado de los centros, sino con una dotación adecuada y suficiente de personal en los centros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.