turismoextremadura
  • |
Región Digital

UNICEF: Infancia y adolescencia "prioridades" en agenda próxima legislatura en Extremadura

Las propuestas que ha trasladado a los grupos políticos se han recogido en el documento 'La infancia en acción: 28 propuestas políticas para Extremadura'.

06 marzo 2019 | Publicado : 09:03 (06/03/2019) | Actualizado: 00:20 (07/03/2019)

UNICEF Comité Extremadura ha propuesto que la infancia y la adolescencia sean una "prioridad" en la agenda de la próxima legislatura 2019-2023 en la región.

De esta forma, las propuestas que ha trasladado a los grupos políticos se han recogido en el documento 'La infancia en acción: 28 propuestas políticas para Extremadura'.

Así, ha considerado que, de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, es necesario que las administraciones públicas "se comprometan" con la infancia y el ejercicio de sus derechos, identificando a los niños y adolescentes "como prioridad en sus políticas".

Por tanto, deben considerar su opinión en las decisiones que les afectan, además de orientar su inversión hacia la "realización efectiva de sus derechos".

Y es que "sin duda, deben conocer con precisión su realidad, para diseñar políticas más adecuadas y eficientes, así como evaluar su impacto en las vidas de niños y niñas", tal y como ha informado en una nota de prensa UNICEF.

Por todo ello, estas propuestas políticas se han centrado en tres pilares fundamentales. En primer lugar, el cumplimiento de los derechos de la infancia es un compromiso de Estado, incluyendo a las administraciones autonómicas y locales, que deben velar también por el interés superior del niño, particularmente en el caso de individuos y colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

Por otra parte, la inversión en infancia es una "inversión inteligente, urgente y necesaria", que reporta beneficios al conjunto de la sociedad y ha de ser "suficiente, efectiva, inclusiva y eficiente".

Finalmente, UNICEF ha remarcado que "solo el desarrollo con equidad es un desarrollo sostenible". "Sabemos que la equidad genera sociedades más cohesionadas y que la desigualdad se evita con voluntad política. Solo así todos los niños y niñas son y serán actores clave para el desarrollo y bienestar de cualquier sociedad", ha apuntado.

INICIATIVAS

Las iniciativas de UNICEF Comité Extremadura se plantean desde el marco normativo vigente de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero también el Pacto por la Infancia y la Adolescencia de Extremadura, firmado en la Asamblea en febrero de 2018 por todos los grupos parlamentarios.

Además, incorporan numerosas medidas en los diferentes ámbitos que afectan a la infancia, como la educación, la salud, la protección y el bienestar, así como la participación y la inversión pública en políticas que mejoren la vida de los niños.

Con el fin de que la infancia se encuentre en el centro de la agenda política, y por tanto de los programas electorales, se proponen medidas como la creación de un Consejo autonómico de participación infantil o aumentar la oferta educativa pública de calidad en el primer ciclo de educación infantil: de 0 a 3 años.

También se propone la evaluación integral de las necesidades presupuestarias relacionadas con la infancia y la elaboración de análisis de situación.

"Queremos que se dé un paso más y que los niños, niñas y adolescentes estén en el centro de las políticas públicas durante la próxima legislatura. Debemos ser ambiciosos y ser una comunidad amiga de la infancia, que la escuche, que actúe teniéndola en cuenta y que construya un futuro prometedor para ella", ha señalado el presidente de UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Cascón.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.