• |
Región Digital

Campaña para enseñar a escolares extremeños cómo prevenir accidentes

Persigue dotar a los menores de habilidades y destrezas para saber prevenir riesgos relacionados con la protección civil.

28 febrero 2019 | Publicado : 11:02 (28/02/2019) | Actualizado: 22:25 (28/02/2019)

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Secretaría General de Educación han puesto en marcha una nueva campaña escolar de prevención de accidentes con la que se pretende reducir la vulnerabilidad de los menores.

La campaña, que ha sido presentada por la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tiene como objetivo dotar a los menores de habilidades y destrezas para saber prevenir riesgos relacionados con la protección civil.

La directora general de Emergencias y Protección Civil ha explicado que es necesario transmitir a los escolares conocimientos y “cosas sencillas” que salvan vidas “porque se protegerán ellos y también sus familias’’.

La campaña tendrá como protagonista a la mascota ‘Panchito’, que dará consejos sobre distintos ámbitos y actividades como la seguridad en el hogar, la seguridad vial, las actividades deportivas, las actividades acuáticas, los riesgos asociados a  los cambios en las temperaturas o en fechas concretas, como la Navidad.

En relación con las fiestas navideñas, Nieves Villar ha destacado que eventos especiales como las cabalgatas de reyes ponen de manifiesto ”la gran utilidad que conlleva el hecho de que los menores conozcan los riesgos que pueden llevar asociados y las conductas que van a garantizar su seguridad, fundamento básico de nuestra filosofía de educación en prevención’’.

Dicha labor de educación se ve complementada con la concienciación sobre cómo se debe usar correctamente el teléfono del servicio de emergencias 112, ya que, en no pocas ocasiones, son menores quienes alertan sobre una determinada incidencia y ”es tan útil para ellos como para nosotros que conozcan cómo funcionamos’’.

Villar ha indicado que en 2018 hubo 53 accidentes personales, 26 escolares (mientras estaban en el centro educativo), 1 accidente doméstico, 46 accidentes deportivos, 196 accidentes de tráfico y 576 asistencias sanitarias en lugares públicos.

MALETA VIAJERA

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, se ha referido al carácter pedagógico de la “maleta viajera” con la que van a contar, dentro de esta campaña, todas las unidades de Infantil de 5 años de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

Por turnos, los escolares de cada unidad de Infantil de 5 años se llevarán a casa la “maleta viajera”, junto a un peluche del perro ‘Panchito’, y trabajarán con sus familias el material didáctico contenido en la misma: cinco trípticos con información y consejos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia, un cuaderno ficha y un CD con canciones de ‘Panchito’, además de una carta de presentación de esta mascota.

En este sentido, el secretario general de Educación se ha referido al valor pedagógico del uso de la mascota de Protección Civil que, en forma de peluche, acompañará a los escolares “motivándoles y ayudándoles en el proceso de aprendizaje”.

Según Rodríguez de la Cruz, con esta campaña “los escolares de infantil se convierten en embajadores de protección civil ante su familia”.

La Secretaría General de Educación ha colaborado en esta campaña en la adaptación pedagógica de todo el nuevo material, como ya hiciera con las 13 ‘Píldoras formativas’ presentadas a final del curso pasado para el alumnado de Primaria, de entre 6 y 10 años, vídeos y unidades didácticas en soporte digital que los centros tienen a su disposición en el Portal Educativo Educarex.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.