• |
Región Digital

Nuevo colegio de Quintana de la Serena dispondrá de arquitectura bioclimática

La Junta de Extremadura tiene previsto invertir más de 3,3 millones de euros en su construcción, cofinanciados en un 80% al FEDER

27 febrero 2019

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha presentado en Quintana de la Serena las características del nuevo centro educativo que sustituirá al actual CEIP Virgen de Guadalupe de la localidad, señalando que "el edificio será totalmente accesible y respetuoso con el medio ambiente".

El proyecto de obras lo está redactando Francisco Javier Robustillo Yagüe y Arquitectura Campos Alcaide, a los que ha sido adjudicado por 98.736 euros.

Como han explicado la consejera de Educación y Empleo y los arquitectos que están desarrollando el proyecto, el nuevo colegio tendrá arquitectura bioclimática, plasmada en varios conceptos de su diseño, como los sistemas de lamas y de celosías de sus fachadas, que protegerán frente a los cambios térmicos y a la exposición solar directa, matizando que "es un centro educativo muy necesario y demandado".

El nuevo edificio tendrá capacidad para 6 aulas de Infantil y 12 de Primaria, más un comedor para más de 100 comensales, así como gimnasio, aulas de desdoble para Primaria y una sala de usos múltiples para Infantil. Dispondrá de 3.776 metros cuadrados construidos, en una parcela de 10.842 metros cuadrados, ubicada en la carretera EX 346.

El área de Infantil se ubicará en la planta baja; Primaria, en la primera planta y los espacios de usos comunes quedarán vinculados al acceso principal del edificio, como son el vestíbulo, el comedor, la conserjería y el gimnasio, entre otros.

La orientación de los aularios, tanto de Infantil como de Primaria, es al norte, lo que permitirá que las aulas posean iluminación natural óptima. Sólo las aulas de desdoble se orientan al sur–sureste. En este sentido, cabe destacar que se ha diseñado un sistema de fachada parasoles, que permite que los vanos de estas aulas se controlen para que la iluminación sea la más conveniente.

Para facilitar el uso flexible del centro, en cuanto a la actividad que se produzca en horarios extraescolares, el gimnasio y el comedor se han ubicado de tal manera que se permite su uso y acceso independiente del resto del aulario, en horarios extraescolares. También se permite el acceso directo a las pistas deportivas, en todos los casos, impidiendo el acceso al resto del centro.

El centro, que será complemente accesible, ha sido diseñado para que las zonas de circulación para acceder a las aulas sean todas interiores, si bien se han proyectado recorridos alternativos exteriores y cubiertos.

En el diseño del nuevo colegio se han seguido los criterios de desarrollo sostenible, para garantizar un menor coste energético y de mantenimiento y una mejor utilización y funcionamiento. Se han diseñado diferentes estrategias para permitir contar con la calificación energética “A”. Así, tendrá un sistema de aislamiento térmico por el exterior (SATE), que evita la patología constructiva relativa a los puentes térmicos de la arquitectura convencional. Además, dispondrá de carpinterías con sistema de rotura de puente térmico y vidrios de baja emisividad.

El proyecto de obras se está supervisando en estos momentos por parte de los técnicos de la Consejería de Educación y Empleo. Seguidamente, se pedirá la licencia de obras al Ayuntamiento de Quintana de la Serena para después iniciar los trámites de la contratación de la obra. Si todo transcurre con normalidad, se estima que la obra podría comenzar en el último trimestre del año, con un plazo de ejecución de18 meses.

Este curso, en el CEIP Virgen de Guadalupe de Quintana de la Serena estudian 351 niños y niñas, a los que les dan clase 34 docentes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.