quiron salud
  • |
Región Digital

30 millones euros en ayudas para jóvenes agricultores extremeños que generen empresas

Busca favorecer la creación de empleo, pero también la continuidad de la actividad agraria por tratarse de un sector estratégico

26 febrero 2019 | Publicado : 13:02 (26/02/2019) | Actualizado: 23:05 (26/02/2019)

El Ejecutivo Regional ha autorizado en su sesión de este martes la convocatoria de ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras para la creación de nuevas empresas, en el ejercicio de 2019, con un presupuesto de 30 millones de euros.

Así lo ha anunciado, la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, explicando que la convocatoria está cofinanciada por fondos europeos FEADER (en un 75 por ciento), la Administración General del Estado (en un 3,70 por ciento) y la Comunidad Autónoma de Extremadura (en un 21,30 por ciento).

La finalidad de estas ayudas es, por una parte, favorecer la creación de empleo, pero también la continuidad de la actividad agraria por tratarse de un sector estratégico y fijar la población al territorio, ha añadido Gil Rosiña.

Además, la portavoz ha destacado el hecho de que la dotación económica supone “una cifra récord”, al superar en 10 millones de euros la de la convocatoria anterior (20 millones de euros).

Sobre la cuantía individual de las ayudas, consiste en una prima que comprende dos conceptos, la prima básica y los incrementos.

La cuantía de la prima básica se establece en 15.000 euros, cantidad que se podrá incrementar hasta un máximo de 70.000 euros si el Plan Empresarial incluye la previsión de gastos para la puesta en marcha de la explotación o cualquiera otra de las circunstancias que se detallan en el decreto de bases.

En este sentido, la portavoz del Ejecutivo ha destacado el papel fundamental que desempeña la mujer en el medio rural, y, así, entre los mecanismos articulados para la consecución de la igualdad efectiva de género destaca el apoyo a la titularidad compartida de las explotaciones agrarias.

Como novedades de la convocatoria, Gil Rosiña ha señalado que las empresas que se acojan a las ayudas deberán estar inscritas con una antelación mínima de 24 meses (antes eran 12), que podrán optar personas físicas y jurídicas (antes, solo personas físicas) y la discriminación positiva que se establece para las explotaciones situadas en la comarca de Campo Arañuelo, considerada como zona de transición ecológica.

Y, si en las convocatorias de 2017 y 2018, se acogieron a estas ayudas un total de 1.298 jóvenes agricultores, se estima que para esta nueva convocatoria lo podría hacer otros 1.000 solicitantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.