• |
Región Digital

La Bazana alberga taller sobre proyectos ganadores Concurso Europan 14 Jóvenes arquitectos

La actividad da continuidad a los talleres que ya se realizaron al finales del pasado mes de septiembre, organizados por la Junta.

21 febrero 2019

La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros (Badajoz), ha albergado este jueves la primera de las jornadas de trabajo del 2º Taller en torno a los proyectos ganadores del Concurso Europan 14 de Jóvenes arquitectos para el cual fue propuesta, por la Junta de Extremadura, la candidatura de este pueblo de colonización.

En concreto, la actividad da continuidad a los talleres que ya se realizaron al finales del pasado mes de septiembre, organizados por la Junta de Extremadura con el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, la implicación de los vecinos de La Bazana, y dirigidos por los cuatro arquitectos al frente de las dos propuestas ganadoras en dicho concurso, en concreto, Nicolás Gutiérrez, Virginia de Jorge-Huertas, Adrien Picandet y Clarie Vernhes.

El equipo que han creado los arquitectos trabaja en un proyecto de futuro para La Bazana, basado en tres grandes escalas, en concreto, la gestión del territorio, la explotación del paisaje urbano y el desarrollo de la arquitectura.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, ha dado la bienvenida a los asistentes a este 2º Taller, y ha agradecido la acción de la Junta de Extremadura y en particular la "implicación" de la directora general de Arquitectura autonómica, María Ángeles López Amado, y la participación también en esta primera jornada de trabajo, de la directora general de Economía Social, Carmen María Moreno.

Borrallo ha destacado la "importancia" de esta nueva actividad para avanzar en hacer realidad un proyecto pensado para La Bazana que pueda generar economía y empleo y se pueda trasladar como modelo a otras poblaciones, contribuyendo al "gran objetivo" de hacer frente a la despoblación, tal y como informa en una nota de prensa el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

TRAYECTORIA

A su vez, López Amado ha recordado la trayectoria de este proyecto, partiendo de la candidatura de La Bazana, el emplazamiento más pequeño de todos los propuestos en el concurso Europa 14.

En su intervención, ha incidido en que junto a la Arquitectura, se suman a esta acción otras disciplinas y apoyos como el de la Dirección General de Economía Social y la Secretaría de Desarrollo Rural, desde las cuales se ha ofrecido información, este jueves, sobre las distintas clases de cooperativa o la Bolsa de tierras de regadío, iniciativa de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

La directora general de Arquitectura ha subrayado que con este nuevo taller se da "un paso más hacia adelante", al tiempo que ha expresado que el paso "más importante" y la decisión son de los propios vecinos como protagonistas de este proyecto, contando con "todo" el "apoyo" posible de las instituciones.

Los arquitectos que trabajan en la citada idea de futuro para La Bazana han realizado una exposición del camino recorrido hasta ahora en este proceso, partiendo del conocimiento de los recursos de este pueblo de colonización.

Finalmente, han explicado los talleres que van a liderar en estos días, con el fin de avanzar en el proyecto en torno al cual han unido fuerzas y generar con la población de La Bazana las condiciones para "potenciar este lugar increíble".

En los talleres previstos para este fin de semana se van a abordar las vías de desarrollo del proyecto, la economía circular en torno a la cooperativa que se plantea, además de dar a conocer cooperativas ecológicas ya en funcionamiento y visitar los emplazamientos para las posibles actuaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.