asamblea 8M
  • |
Región Digital

580 docentes asisten en Mérida a una jornada sobre neuroeducación e inclusión educativa

Gutiérrez ensalza la neuroeducación como método para "mejorar la calidad" de la enseñanza, al permitir trabajar las necesidades "concretas" de cada alumno.

13 febrero 2019 | Publicado : 12:46 (13/02/2019) | Actualizado: 00:17 (14/02/2019)

Un total de 580 docentes han participado en la jornada sobre neuroeducación e inclusión educativa que se celebra durante este miércoles, 13 de febrero, en el Palacio de Congresos de Mérida.

En concreto, este encuentro ha sido inaugurado por la consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, quien ha puesto en valor la neuroeducación como método para "mejorar la calidad" de la enseñanza, al permitir trabajar las necesidades "concretas" de cada alumno.

En este sentido, tal y como ha informado la Junta de Extremadura en una nota de prensa, la titular extremeña de Educación ha destacado la importancia de trabajar para "conseguir atender al alumno en su desarrollo integral, de una forma global e individualizada" mediante herramientas como la neuroeducación que, según sus palabras, permite trabajar de forma "más concreta" con cada alumno.

Cabe resaltar, que la neurociencia es un campo de estudio que permite diseñar el proceso de enseñanza-aprendizaje en función de las características evolutivas de cada niño, con el fin de conseguir un "óptimo" desarrollo de sus capacidades.

DESARROLLO DE LA JORNADA

De esta forma, los asistentes participarán en distintas ponencias y talleres impartidos por especialistas y orientados a reflexionar sobre la aplicación de la neurociencia a la práctica docente.

En concreto, el neurobiólogo y catedrático de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso, ha sido el encargado de impartir la primera ponencia titulada 'Neuroeducación, del laboratorio al aula', así como el taller 'Autismo, qué hemos descubierto en los últimos años y cómo afrontarlo en el aula', dirigido a los orientadores.

Posteriormente, se impartirá un taller titulado 'Escuela con cerebro y corazón, dirigido a profesores de Educación Infantil y Primaria y otro sobre Neurodiversidad en inclusión educativa, para maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

Junto a las charlas, tendrá lugar una ponencia sobre los 'neurohumos y los neuromitos', impartida por la doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación Anna Forés Miravalles y una mesa redonda sobre 'Claves de la neuroeducación en la inclusión educativa', en la que participarán varios de los ponentes de la jornada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.