asamblea 8M
  • |
Región Digital

Colegios de Cabeza del Buey trabajan en promover la accesibilidad cognitiva

Se pretende conseguir que el entorno de los colegios sea más fácilmente comprendido por toda la comunidad educativa

12 febrero 2019

El Colegio de Educación Especial La Encina y el centro ordinario Santa Teresa Vedruna de la localidad pacense de Cabeza del Buey trabajan en un proyecto de accesibilidad cognitiva.

Se pretende conseguir que el entorno de los colegios sea más fácilmente comprendido por toda la comunidad educativa y hacerlo de forma que todo el alumnado con y sin discapacidad sean "agentes y protagonistas", diseñando, preparando, ejecutando y evaluando el proyecto.

Cabe destacar que, como continuación de la iniciativa pionera en Extremadura en 2018, el Colegio de Educación Especial La Encina, dependiente de Plena inclusión Cabeza del Buey, está inmerso en este proyecto piloto incluido en el Programa en Red para la educación
inclusiva.

Dicho programa está financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dentro de la asignación del 0,7 por ciento a Fines Sociales que se está llevando a cabo en distintos puntos de
España.

Asimismo, una de las características de este programa es que cada pilotaje es desarrollado de forma conjunta e integrada por dos colegios, uno de educación especial y otro de educación ordinaria que configuran un "tándem" entre ellos .

En el caso de Cabeza del Buey, bajo el nombre 'Mar de cuerdas', está siendo puesto en práctica por alumnos, familiares y profesionales de ambos centros y se beneficiarán de él 350 personas, basándose en los principios del derecho a desenvolverse en un entorno fácil de entender y el bienestar emocional, fruto de un entorno amigable, como base para el desarrollo y crecimiento personal.

 Plena inclusión Cabeza del Buey añade que "hablar de accesibilidad cognitiva es hablar de igualdad de oportunidades. La creación de entornos, programas y herramientas educativas accesibles hacen posible que todos los alumnos independientemente de sus capacidades puedan acceder a una educación que les permita su desarrollo e independencia personal".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.