quiron salud
  • |
Región Digital

Scouts voluntarios de cuatro CCAA se citan en Casar Cáceres para "formarse y reciclarse"

Del 8 al 10 de febrero, acudirán scouts de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid.

06 febrero 2019

La Federación ASDE-Scouts de Extremadura organiza una acción formativa para las personas voluntarias que componen la organización. La cita tendrá lugar del viernes al domingo próximo, días 8 al 10, en el Centro Creofonte, de Casar de Cáceres, donde acudirán scouts de Extremadura, Andalucía, Castilla y León y Madrid con el objetivo de "formarse y reciclarse".

Así lo ha informado Scouts Extremadura en una nota de prensa, en la que ha señalado que las jornadas de este tipo "son habituales entre el colectivo voluntario scout".

Además, ha apuntado que se realizan "prácticamente de forma anual, y sirven para poner en valor la experiencia desarrollada en el trabajo que se desarrolla con los niños y jóvenes, a través de las actividades de tiempo libre que los scouts desarrollan a lo largo de todo el año".

Por ello, durante estos tres días, han organizado diferentes sesiones encaminadas "tanto a la formación en metodología educativa en el tiempo libre, como al reciclaje de las personas voluntarias, a través de charlas, dinámicas y actividades lúdicas, que tienen como objetivo dar herramientas al voluntariado scout, a la vez que sirven como punto de encuentro e intercambio de experiencias".

A estas jornadas se han apuntado 70 personas, a las que se suman las encargadas de impartir las diferentes formaciones, además del staff de apoyo, por lo que en total, más de 80 personas compartirán este espacio formativo.

INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS

Cabe recordar que la organización ASDE - Scouts de Extremadura forma parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE - Scouts de España), por lo que "es habitual que en este tipo de actividades se cuente con personas de otras comunidades autónomas, lo que enriquece el intercambio de experiencias".

Así pues, con la presencia de estas cuatro comunidades autónomas en las jornadas "se potencia el intercambio de puntos de vista y de formas de trabajo, a través de paneles de experiencia".

Asimismo, jornadas como ésta "complementan la formación oficial en materia de ocio y tiempo libre, que tiene como resultado la obtención de los títulos de monitor y director de actividades de tiempo libre, expedidos por la Junta de Extremadura".

Por ello, la diferencia entre las jornadas y la formación para titularse, es que las primeras "adaptan sus contenidos a las necesidades de las personas voluntarias, y que van solicitando cada año".

En esta ocasión, las jornadas giran en torno a la metodología a aplicar en las diferentes ramas educativas que componen el programa educativo scout, que divide a las personas beneficiarias en grupos según sus edades y características individuales.

FORMACIONES REFERENTES AL SERVICIO A LA COMUNIDAD

Además de este contenido metodológico, se harán formaciones también referentes al servicio a la comunidad que debe desarrollar el colectivo scout, exponiendo diferentes programas con un impacto social importante.

También exponen la vida de la persona voluntaria dentro de la organización, desde cómo se recibe a la persona voluntaria, si se atiende a sus necesidades formativas, el proceso de acompañamiento, y el de salida de la organización.

Estas jornadas cuentan con la financiación de la Junta de Extremadura a través de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales.

ASDE - Scouts de Extremadura es parte de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE - Scouts de España), que forma a su vez parte de la Organización Mundial del Movimiento Scout, que engloba a las organizaciones estatales.

Esta organización cuenta con más de 30 millones de miembros a lo largo de casi todos los países y territorios democráticos del mundo y El Escultismo, método educativo scout, fue ideado en 1907 por Robert Baden Powell, y desde entonces se encuentra "en continuo crecimiento".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.