• |
Región Digital

ANPE Extremadura insta a los políticos a "priorizar" la Educación en programas electorales

El sindicato espera que "cumplan sus promesas" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

31 enero 2019

Ep.

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE) en Extremadura ha instado a los grupos políticos a que "prioricen" la Educación en sus programas electorales, así como a que "cumplan sus promesas" de cara a las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo mes de mayo.

En concreto, el presidente de la asociación, Antonio Vera Becerra, ha resaltado que la Junta de Extremadura, a lo largo de su legislatura, ha cumplido "en parte lo prometido" para Educación respecto a las becas, ayudas y transporte, según ha informado ANPE Extremadura en una nota de prensa.

No obstante, Antonio Vera ha criticado el "incumplimiento" de otras medidas acordadas como el desarrollo de la carrera profesional o el "aumento" de las plantillas docentes en los centros ya que, según ha dicho, "se han consolidado las plantillas que existían pero no se han aumentado", ha concretado.

Asimismo, el presidente de ANPE Extremadura ha criticado la "falta de atención y potenciación" de la FP en la región, así como la "carencia" que, según ha dicho, existe en la plantilla de orientadores en Infantil y Primaria y la "grave deficiencia" en Secundaria donde según ha dicho, un orientador debe hacerse cargo "en muchos casos de más de medio millar de alumnos", ha señalado.

Por otra parte, Antonio Vera ha resaltado la falta de un Plan de Apoyo a la escuela rural de la región, así como de un Plan Monolingüe en Inglés de la etapa de 0-3 años que según ha dicho, "se incluía en el programa electoral del PSOE pero no se ha ejecutado", ha señalado.

Además, la asociación docente ha reclamado la publicación de un Decreto de Interinos, la homologación del sueldo a los docentes, la regulación de las enseñanzas bilingües y la creación de puestos específicos para impartir dicha enseñanza.

MEDIDAS PROPUESTAS

Ante esta situación, ANPE Extremadura propone al gobierno autonómico el desarrollo de una serie de medidas como acometer la carrera profesional a falta de un Estatuto de la Función Pública Docente o incluir "mejoras" sociolaborales como días de libre disposición o excedencias por trimestre al año para cuidado de familiares enfermos, entre otras.

En este sentido, la asociación propone la contratación de dos orientadores por cada IES e IESO y uno por cada centro de Infantil y Primaria, así como la elaboración de un nuevo modelo de plantillas docentes para IES y Centros de Infantil y Primaria, que "rebaje" ratios y horas lectivas.

Por último, ANPE Extremadura solicita la implantación de enfermeras escolares en los centros educativos extremeños, así como la posibilidad de que los docentes puedan disponer de un "año sabático" o la "no" realización de tardes para los profesores de Infantil y Primaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.