quiron salud
  • |
Región Digital

Gutiérrez urge "estudiar con detenimiento" las causas del aumento de tasa abandono escolar

La consejera apunta que "quizás" esté relacionado con un incremento de la actividad del mercado laboral.

30 enero 2019

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta, Esther Gutiérrez, ha señalado que hay que "estudiar con detenimiento" los motivos por los que se ha producido un incremento de la tasa de abandono escolar temprano en la comunidad autónoma, que se ha situado en el 20,9%, es decir, 1,7 puntos superior a la registrada el año anterior, si bien ha apuntado a que "quizás" esté relacionado con un incremento de la actividad del mercado laboral.

Este incremento de la tasa de abandono escolar en Extremadura contrasta con el dato registrado a nivel nacional, donde se ha situado en el 17,9%, frente al 18,2% de 2017, según los datos arrojados por la Encuesta de Población Activa correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

Gutiérrez se ha pronunciado sobre este asunto al ser preguntada por los medios de comunicación en una comparecencia en Mérida con motivo de la reunión del Observatorio de Convivencia Escolar, donde ha señalado que hay que "estudiar con detenimiento" este repunte, si bien ha aventurado que "quizás" pueda estar relacionado con el incremento de la actividad del mercado laboral en la comunidad, aunque ha insistido que por ahora no maneja datos para certificar este extremo.

En todo caso, ha destacado no obstante que el balance de la legislatura en esta materia es "buenísimo", en tanto que se ha reducido la tasa "más de cinco puntos", ha dicho, al tiempo que ha resaltado que "lo importante" es continuar el trabajo para reducir la tasa con medidas como el programa puesto en marcha este curso en los centros de atención educativa preferente de la región, en el que se incide en la concienciación de las familias, y que "está funcionando bastante bien".

Asimismo, ha subrayado que el próximo 5 de febrero se pone en marcha el programa 'Actívate', consensuado en la Mesa Sectorial de Educación, así como que se va a contratar a 50 orientadores para otros tantos centros educativos con la tasa de abandono escolar más alta de la comunidad.

Por su parte, el presidente de Federación Regional de Asociaciones de Madres y Padres de Centros Públicos de Extremadura (Freampa), Joaquín León Cáceres, ha señalado al respecto que se trata de un dato "negativo" a pesar de los "muchos programas" existentes para la atención a la diversidad, que "se ve que no están funcionando", por lo que la administración, los padres y madres y el profesorado han de hacer un "análisis" para determinar los motivos de este incremento.

León ha coincidido con la consejera ha situar entre las causas de este repunte la reactivación de la economía, de forma que "los chicos una vez que cumplen 16 años se van al mercado de trabajo".

En cualquier caso, ha señalado que Freampa "siempre" hace un llamamiento a la "máxima formación posible", y "como mínimo" la Educación Secundaria Obligatoria.

MATRÍCULA GRATIS UNED

Por otro lado, preguntada sobre la extensión de la matrícula gratis para los alumnos de la UNED en Extremadura, la consejera extremeña ha señalado que el decreto que lo regula se encuentra en exposición pública.

Gutiérrez ha señalado que se trata de una "buena medida" para los jóvenes extremeños y en concreto para dar más oportunidades para que continúen con sus estudios y que "nadie abandone", así como para "premiar" a los alumnos que aprueban las asignaturas.

Es una medida que "aún está en estudio", pero que la Junta se ha marcado el objetivo de la Junta de que entre en vigor en este curso.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.