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Leticia Gándara analiza en su tesis doctoral las lenguas inventadas para literatura y cine

La investigadora ha defendido recientemente su trabajo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx.

30 enero 2019

La investigadora Leticia Gándara analiza en su tesis doctoral, recientemente defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la UEx, algunas de las principales lenguas inventadas para la literatura y el cine desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

En concreto, Juego de tronos, Harry Potter, El Hobbit, El Señor de los Anillos o Star Trek son algunas de las obras que Gándara analiza en su tesis para mostrar la importancia que tienen las lenguas en los argumentos de ficción dentro del contexto audiovisual y literario.

De cada una de estas lenguas, tales como el pársel, el na'vi o el dothraki, la autora ha realizado un estudio de sus principales rasgos fonéticos, morfosintácticos y léxicos, es decir, ha estudiado el sonido y la forma de estas lenguas, para así "determinar qué procedimiento o criterio lingüístico subyace en cada diseño de ficción", señala la investigadora.

En este sentido, una de las aportaciones realizadas por Gándara Fernández es establecer una "clara diferenciación" entre Tolkien y el resto de los creadores de estas lenguas imaginarias, ya que según ha explicado, "en la mayoría de las creaciones, existe mayor preocupación por el aspecto artístico y por asociar la lengua a una determinada cultura de ficción que por el propio proceso de creación".

Sin embargo, explica que "lo que verdaderamente diferencia a Tolkien es que él las diseña con una motivación puramente lingüística, más que artística", tal y como informa la UEx en una nota de prensa.

Durante su estudio, la autora llega a la conclusión de que el filólogo autor de 'El Señor de los Anillos', concibe realmente esta obra "para dar un hogar a las lenguas que creaba, sobre todo, porque la invención de lenguas no estaba bien vista en el ámbito académico", por lo que fue un arte que siempre cultivó en secreto, señala.

De hecho, tan solo en dos ocasiones trató este tema en público. Una de ellas se encuentra recogida en el ensayo Un vicio secreto.

Además, los estudios de este británico, según la autora de esta tesis doctoral titulada 'El imaginario lingüístico en la literatura y el cine. Del élfico al dothraki', influyen de manera importante en los diseños lingüísticos posteriores, de tal forma que su trabajo también le ha permitido observar que "las lenguas son un diseño consciente de los autores, que nace del estudio y la pasión por las lenguas naturales".

Igualmente, destaca la UEx que todas estas contribuciones suponen "una gran aportación en un ámbito donde existía un gran vacío bibliográfico", ya que supone un asunto importante porque estas lenguas juegan un papel fundamental como parte del argumento en obras de ficción, tanto literarias como audiovisuales.

Son verdaderos laboratorios de experimentación mental. Y es que "muchas de las lenguas explotan al máximo los límites y las posibilidades de las lenguas humanas", señala la investigadora, que apunta que esto "conlleva que no solo sean dignas de estudio por su singularidad y rareza, sino también por las ventajas que ofrecen para estudiar y comprender nuestras lenguas", ha subrayado.

Cabe recordar que este trabajo recibió la calificación de sobresaliente Cum Laude y ha sido realizado bajo la dirección de la catedrática de Lingüística de la Universidad de Extremadura, Carmen Galán. La tesis ha sido un resultado importante del proyecto nacional 'En los límites del lenguaje: Diseños artificiales y ficciones comunicativas (Artyfictio)'.

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