asamblea 8M
  • |
Región Digital

Más de un centenar de centros educativos extremeños participan en II Programa '¡Muévete!'

Todos ellos mostrarán sus buenas prácticas, mientras que otros serán "observadores" para aplicarlas después con su alumnado.

22 enero 2019

Más de un centenar de centros educativos participan en la segunda edición del programa ¡Muévete!, cuyas observaciones han comenzado este martes y en el que participan además 420 docentes.

En concreto, se trata de un programa en el que centros educativos mostrarán sus buenas prácticas, mientras que otros serán "observadores" para aplicarlas después con su alumnado, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

En esta ocasión, de cara a este curso, participan 40 docentes más (como "observadores" o como "observados") que el curso pasado.

Además, con este programa se pretende "mejorar la práctica docente y la calidad de la educación", ya que el objetivo es "facilitar a los centros educativos interesados la posibilidad de observar cómo actúan otros colegios e institutos de referencia en diferentes ámbitos competenciales relacionados con las metodologías activas de aprendizaje".

Como ejemplos, las denominadas "clases invertidas" o 'Flipped ClassRoom', prácticas relacionadas con el bilingüismo, las TICs, o de mejora de la convivencia en los centros educativos.

Esta iniciativa propicia que los docentes puedan hacer estancias formativas en los centros educativos públicos de la región que han sido seleccionados previamente por desarrollar iniciativas innovadoras exitosas.

En ellos, explica el Ejecutivo regional, los docentes "observadores" comprueban in situ cómo trabajan otros compañeros en diferentes ámbitos y aprenden formas de trabajar diferentes, para adaptarlas y aplicarlas en sus propios centros.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

La Consejería de Educación y Empleo ha seleccionado a los centros de referencia o "centros observados", que destacan por introducir experiencias en sus aulas que están resultando exitosas, bien respecto a actividades innovadoras que realicen, o a las metodologías activas que apliquen.

Posteriormente, se ha elegido a los centros que están participado en las estancias formativas, que son los que se denominan "centros observadores", que tendrán lugar los días 22 y 23 de enero y 12 y 13 de marzo.

Antes de estas jornadas, los docentes han participado en unas jornadas de formación.

Cabe recordar que la participación en este programa ha sido previamente aprobada por el claustro escolar de cada colegio o instituto. Han colaborado aquellos centros públicos que imparten Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o Enseñanzas de Régimen Especial como son conservatorios y escuelas de idiomas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.