quiron salud
  • |
Región Digital

Vara valora del nuevo Rector que haya decidido “dar paso” para mejorar UEx

Ha subrayado que intentar mejorar lo que hay significa “meterse en líos” y recuerda que la Universidad de hoy es diferente a la de los años 70.

11 enero 2019 | Publicado : 11:28 (11/01/2019) | Actualizado: 23:49 (11/01/2019)

El Presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha asistido a la toma de posesion del nuevo Rector de la UEX, Antonio Hidalgo, subrayando la importancia de que la universidad debe adaptarse a los que llegan, porque ahora el título es lo menos importante, la clave es el conocimiento.

Además, ha apostado por lograr un "gran acuerdo social y político" para poder orientar a la Universidad de Extremadura hacia los trabajos del futuro, muchos de los cuales, aún no existen, por lo que ha invitado a adelantarse y adivinar cuáles serán.

Para ello, Fernández Vara ha hecho hincapié en que será necesario analizar la empleabilidad de la región y del país para, a partir de ahí, decidir en qué áreas se va a formar a los futuros alumnos universitarios extremeños.

El Jefe del Ejecutivo Regional ha destacado que no es quien para dar consejos aunque se ha permitido trasladarle a Hidalgo que "meta en líos, te aconsejo que te metas en líos. Porque la vida es un lío, porque hacer un mundo mejor es un lío, porque construir un espacio público mejor es un lío, porque perder la comodidad de la vida es un lío".

En esta línea, ha considerado que si Extremadura es hoy una comunidad diferente es, entre otras razones, "gracias a su autonomía y a su universidad" pero, ha reiterado que la universidad actual y futura "no se puede parecer" a la que nació, por lo que ha invitado a construir una universidad que "se acostumbre a los que llegan" y no una "a la que se acostumbren los que llegan".

También, ha establecido las diferencias de los inicios de la universidad en Extremadura, en donde era muy importante el título, y el contexto actual en el que lo importante son los conocimientos y las competencias.

El presidente de la Junta ha reconocido que, aunque la Ley de Financiación de la Universidad de Extremadura es "importante", "más importante" es "él para qué" y "hacia donde queremos ir con ese dinero", afirmando que cree en la "autonomía de la política universitaria pero creo que esa autonomía debe ser fruto del acuerdo, del consenso y del diálogo, y ahí me vas a encontrar siempre, nos vais a encontrar siempre".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.