quiron salud
  • |
Región Digital

El nuevo Rector de la UEX apuesta por fijar el talento en Extremadura

Antonio Hidalgo ha recalcado la importancia de que los jóvenes universitarios preparados no ser vayan de la region y pide colaboración.

11 enero 2019 | Publicado : 11:20 (11/01/2019) | Actualizado: 23:49 (11/01/2019)

Rd/Ep

Este viernes, la Presidencia de la Junta ha acogido la toma de posesión del nuevo rector de la UEX, Antonio Hidalgo, recalcando que, ante la pregunta de qué debe ser la Universidad, la respuesta no es solo de la comunidad educativa, sino de toda la sociedad extremeña.

A este respecto, ha solicitado a todos los grupos políticos un acuerdo que permita proveer a la institución de los "recursos necesarios" para desarrollar su labor en "condiciones similares" a las universidades de su entorno más próximo y con las que está obligada a competir, ha dicho.

Así, aunque se ha mostrado consciente, según ha reconocido, de la realidad económica regional, Hidalgo ha insistido en que la UEx es una universidad pública y, como tal, su financiación esencial procede de las transferencias de la Junta de Extremadura.

En esta línea, el rector de la UEx ha considerado necesario que la universidad "entre en una dinámica positiva que la oriente hacia el futuro" y ha avanzado que los "esfuerzos" de su equipo se centrarán en conseguir mantener y optimizar la calidad de los programas formativos de los alumnos.

Junto con ello, impulsar el desarrollo de la investigación, tanto básica como aplicada, como "motor del conocimiento", así como en construir una universidad "más igualitaria, integradora y que esté en permanente contacto con la sociedad".

En su intervención tras prometer el cargo de rector, Antonio Hidalgo ha resaltado que lo asume con "responsabilidad" y con el "firme propósito" de trabajar en la mejora de la institución durante los próximos cuatro años.

Así, ha abogado por mejorar las estrategias para aumentar el retorno del talento investigador, en convocatorias competitivas tanto nacionales como internacionales, y también en que los resultados científicos repercutan en el sector productivo generando nuevas actividades económicas.

De esta forma, ha avanzado que su equipo pondrá "énfasis" en el proceso de transferencia de los resultados de I+D+i de manera coordinada con el Parque Científico y Tecnológico y Fundecyt.

También ha apostado por retener el talento, aunque, como ha dicho, la universidad debe ser parte de la solución ante la fuga del mismo pero no la solución, ya que "no puede ni debe captar todo el talento que produce, ya que sería como una factoría que autoconsume toda su producción".

No obstante, ha indicado que se trabajará en desarrollar una carrera investigadora que permita fijar el talento que se está recuperando a través de programas como los establecidos por los gobiernos nacional y regional y a través de iniciativas propias.

El rector de la UEx ha defendido un incremento en la "confianza del sistema" que provoque la inversión necesaria para financiar nuevos proyectos que reclamarán y retendrán el talento existente.

Para Hidalgo, otra función primordial de la educación universitaria, además de la formación en competencias, es la formación en valores, para lo que se adoptará todas las medidas necesarias para intentar evitar cualquier tipo de discriminación en la UEx.

Paralelamente, ha dicho que entiende que la universidad debe estar interconectada con la sociedad que la sustenta, por lo que perseguirá que las puertas de la institución académica estén abiertas a todas aquellas actividades que fomenten la cultura humanística y científica.

Según Hidalgo, "debemos mirar al futuro con optimismo, ser conscientes de lo que hacemos y tener la humildad para reconocer que podemos mejorar, porque no nos van a juzgar por lo que decimos que somos sino por lo que seamos capaces de hacer", valorando el apoyo institucional a la UEx.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.